La sostenibilidad se postula como clave de futuro en el mercado retail post-Covid. | Servimedia

La sostenibilidad se postula como clave de futuro en el mercado retail post-Covid, según se ha puesto de manifiesto en las jornadas One Home, One Planet (Un hogar, un planeta) celebradas esta semana y que han reunido a más de 300 líderes en sostenibilidad, ONG y colaboradores de diferentes ámbitos.

Los datos que presentan algunas compañías confirman esta tendencia. Es el caso de IKEA, uno de los principales exponentes del sector retail en España y en el mundo, ya que ha anunciado una inversión en sostenibilidad de 600 millones de euros el próximo año, que se suman a los 3.200 millones ya invertidos.

Según su CEO mundial, Jesper Brodin, en el contexto actual «la apuesta por la sostenibilidad es la única manera de mirar por el futuro de tu negocio». España será uno de los mercados líderes en sus planes y, de hecho, ya se ha constatado en las inversiones realizadas por el grupo en energía solar, según ha señalado Brodin a 'Business Insider'. «En España hemos sido capaces de producir más energía renovable de la que necesitamos», explica, al tiempo que destaca cómo los paneles solares de sus azoteas y aparcamientos permiten a los clientes cargar sus vehículos mientras son una buena fuente de ingresos para la compañía.

El 'número dos' de IKEA en el mundo, el español Juvencio Maeztu, lo define con las palabras 'propósito y beneficio'. «Hay gente que cree que si el objetivo es ganar dinero, eso es malo para la sociedad, o que si te dedicas a salvar el planeta, la empresa se arruina, pero en IKEA estamos demostrando que propósito y beneficio pueden ir de la mano», señaló.

Noticias relacionadas

A principios de año, IKEA anunció que había reducido su huella climática en un 4,3% mientras hacía crecer su negocio un 6,5%. La oferta de consumo solar doméstico de mano de IKEA llegará a España a finales de año, con su colección Home Solar, que se vende ya en otros 7 mercados. «La intención es vender paneles solares en todos los mercados en 2025», ha confirmado Jesper Brodin.

«Nuestro objetivo es que todas las inversiones que hagamos cumplan el primer criterio del negocio principal, que es IKEA; que sean inversiones sostenibles y crear impacto positivo en el planeta», señala Juvencio.

La empresa posee en la actualidad 546 aerogeneradores en 14 países, dos granjas solares con 1,5 millones de paneles solares y más de 920.000 paneles solares en las azoteas de las tiendas y almacenes de IKEA.

En paralelo, la compañía define las que serán sus grandes líneas de actuación en cuanto a canales de compra y distribución: más tiendas urbanas y menos grandes centros en las periferias, refuerzo del comercio online aunque sin renunciar a la tienda física, y mejora y diversificación de la distribución para hacer frente al incremento de la demanda digital, acentuada por los efectos de la pandemia.