Un 10,70% de los hombres mayores de 15 años y un 21,29% de las mujeres de Balears padecen dolor lumbar crónico, según la última Encuesta Nacional de Salud de 2017. Para evaluar y tratar esta dolencia, un equipo multidisciplinar denominado LoLA (Low Level of Activity) del Grupo de Neurociencia Cognitivo-Afectiva y Psicología Clínica (Canclip) ha lanzado BackFit, una App móvil que cuenta con contenidos educativos y de ejercicio físico basados en evidencia científica. Dispone del distintivo de App saludable ya que cumple con los requisitos establecidos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se puede descargar de forma gratuita dentro del catálogo de apps de la FUEIB tanto en iOS como en Android.
“Después de registrarse, el usuario puede acceder a ocho vídeos educativos, con contenidos sobre cómo se procesa el dolor en nuestro cerebro, la importancia de las emociones y el ejercicio físico... y ocho sesiones con ejercicios de fuerza, control motor, flexibilidad,relajación y automasaje”, explica Carolina Sitges, doctora en Psicología, quien lidera Canclip.
Backfit App obtuvo una financiación de 4.000 euros del programa de actividades para la transferencia de resultados de investigación de la UIB gestionada por la OTRI de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB). Con ello, transformaron la App de investigación en una comercial y realizaron mejoras técnicas para poder obtener el sello de app saludable. Este proyecto de investigación inicial, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, nació con dos objetivos: saber qué tipo de ejercicio físico provoca más cambios en una sesión en los umbrales de dolor -aeróbico, de fuerza o de flexibilidad- y conocer si el ejercicio físico autogestionado con una App provocaba los mismos cambios clínicos, afectivos, cognitivos y en la codndición física que si estuvieran supervisados por un profesional. Esta misma semana se ha firmado un convenio de colaboración entre la UIB y la empresa BackFit para la mejora y difusión de la App entre profesionales al ámbito del tratamiento del dolor crónico lumbar. Por todo ello, desde la FUEIB consideran que es un caso de éxito de la convocatoria de pruebas de concepto, que pretende llevar al mercado los resultados de investigación generados en la UIB.

EJERCICIO Y DOLOR. La Dra. Sitges es clara al defender la práctica del ejercicio para mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor lumbar crónico. “La evidencia científica ha apoyado numerosos programas de diferente duración e intensidad basados en ejercicios de resistencia, flexibilidad y/o aeróbicos para el manejo del dolor lumbar con efectos demostrados sobre el dolor, la discapacidad y la calidad de vida, especialmente si la exposición es gradual y se desarrolla de manera activa con ejercicios adaptados y supervisados. Por tanto, dos personas con dolor lumbar crónico pueden hacer los mismos ejercicios si se adapta su intensidad o duración a las características individuales”, puntualiza.
El próximo proyecto del Grupo de Investigación tiene por objetivo ofrecer un tratamiento de exposición gradual al movimiento individualizado.
El grupo de investigación Canclip pertenece al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (Iunics) y al Instituto de Investigación Sanitaria de les Illes Balears (Idisba).