En la última edición, los mejores proyectos de cada comunidad viajaron a Silicon Valley para presentar sus propuestas de negocio.

El programa Explorer, promovido por Banco Santander, impulsa una vez más el emprendimiento como opción profesional en Balears. Es gratuito y permite que durante doce semanas los participantes transformen una idea en una solución empresarial que contribuya a lograr los objetivos de desarrollo sostenible 2030. El programa cuenta con un enfoque práctico y centrado en las dinámicas de aprendizaje social, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 31 años que quieran descubrir más sobre la puesta en marcha de proyectos económicamente sostenibles en distintas industrias y sectores.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears a través del Club d’Emprenedors de la UIB, permite trabajar solo o en equipo. También cuenta con la colaboración de PalmaActiva y el apoyo de la Associació de Voluntariat Sènior d’Assessorament Emprearial (SECOT).

Los aspirantes contarán con mentores y referentes de éxito, metodologías digitales de trabajo y un espacio físico adaptado a la normativa COVID para desarrollar sus proyectos de forma presencial.

Margalida Gual Quetglas es la coordinadora UIB Palma Explorer. Se encarga de hacer de guía y facilitadora de los proyectos, así como de hacer seguimiento de la evolución durante el programa.

“Lo más interesante es la oportunidad de tener una formación gratuita para desarrollar una idea emprendedora relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible. El programa cuenta con ponentes de nivel internacional y permite estar en contacto e interactuar con otros grupos emprendedores. Además, todos los participantes entran a formar parte de una comunidad global”, indica.

Acerca de los criterios de admisión de los proyectos, aclara Gual: “Lo más importante es estar motivado y ser creativo. Pesan más las ganas que la idea”. El programa Explorer es eminentemente online, aunque algunas actividades son presenciales. Es compatible con los estudios o el trabajo, ya que la mayor parte del trabajo es autónomo.

Además, se seleccionará a uno de los proyectos y sus participantes podrán disfrutar de una experiencia inmersiva y formativa durante una semana en un hub de innovación europeo en verano de 2021. Algunos de los proyectos ganadores en otras ediciones han sido Mueblys, un servicio de suscripción de muebles; Wadagoo plataforma que pone en contacto a viajeros con locales; Miombos, un marketplace de productos sostenibles, o Clothest, un servicio de alquiler de ropa.

El periodo de inscripciones está abierto hasta el 11 de diciembre.