Aunque la oficina está abierta, el servicio de orientación de Eivissa prima las sesiones individuales a través de videoconferencia.

El Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y el Departament d’Orientació i Inserció Professional (DOIP) de la Universitat de les Illes Balears ofrecen un servicio de orientación e intermediación laboral a los demandantes de empleo y las empresas de las Pitiüses.
Ubicado en la sede universitaria ibicenca, el antiguo edificio de la Comandancia de Vila, esta oficina promueve la inserción profesional de estudiantes, titulados y todas aquellas personas que quieran mejorar en el mundo laboral de forma totalmente gratuita.
A través de esta oficina, los usuarios pueden definir y fortalecer las competencias personales clave para la búsqueda o mejora del empleo, resolver dudas e inquietudes sobre el mundo laboral y también se les ofrecen recursos útiles a sus usuarios con una atención personalizada y gratuita a través de videoconferencia.

Para reservar una sesión de orientación de Eivissa por videoconferencia se puede escribir directamente al whatsapp del teléfono 661 281 650. También a través de la web del DOIP, el chatbox conduce a un calendario donde se puede cerrar el día y la hora.

ESPECIALIZACIÓN. Sandra Blau, orientadora laboral, explica que el servicio está especializado en estudiantes o personas con titulación universitaria o de FP superior de cualquier centro español o extranjero. Indica que el perfil de usuario ha cambiado a raíz de la situación laboral extraordinaria que ha generado la pandemia. “Antes pocos usuarios estaban apuntados al SOIB, y ahora sí porque muchos están en situación de desempleo. También viene mucha gente que ha acabado la carrera y mientras antes la mayoría de usuarios eran jóvenes hasta la treintena, ahora se ha dilatado la franja de edad”, comenta.

El servicio de intermediación y orientación laboral de Eivissa ha incrementado la demanda este año. La ayuda que prestan varía en gran medida en función de cada persona y sus necesidades. “De forma general podemos decir que hacemos un itinerario personalizado que conduzca lo más rápido posible a trabajar. Para ello, analizamos la trayectoria personal y profesional hasta el momento, revisamos el curriculum y la carta de presentación y preparamos la entrevista. A partir de ahí, según el perfil, ayudamos más en la búsqueda de empleo o no les volvemos a ver más, y esto es buena noticia”, señala Blau.

Hoy, lo más importante es la actitud, más incluso que la cualificación. “Hay que poner toda la carne en el asador. El momento es el que es, pero es posible encontrar empleo. Hay que desarrollar toda la personalidad y pensar en los contactos que tenemos. En el sector turístico no hay tanto empleo, pero han aparecido nuevos empleos y se han desarrollado nuevos sectores como la logística, la enfermería, la educación... todos los sectores sociales están en auge en detrimento del empleo en el sector turístico”, añade.

Además del de Eivissa, el DOIP cuenta con servicio de intermediación y orientación laboral en el Campus de la UIB, en Sa Riera y en la sede universitaria de Menorca.