Pitarch explica que BBVA ha movilizado más de 40.000 millones hasta junio en financiación sostenible.

BBVA quiere premiar el compromiso social y sostenible de los clientes. Para ello ha lanzado la Hipoteca Casa Eficiente, que presenta ventajas para quien adquiera una vivienda con máxima eficiencia energética. Ana Pitarch, responsable de clientes particulares de BBVA España, explica los diferentes productos de consumo e inversión del banco relacionados con la sostenibilidad.

- ¿Qué requisitos debe cumplir una casa para poder ser objeto de una Hipoteca Casa Eficiente? ¿Es suficiente que disponga de la máxima eficiencia energética, la calificación A? ¿Qué supone tener la calificación A?
Efectivamente, cualquier particular que desee adquirir una vivienda con máxima eficiencia energética -calificación A- puede acceder a ella. La calificación energética es una escala que se mueve desde la letra A, la más eficiente, hasta la G, la de categoría inferior. Refleja el consumo energético y las emisiones de CO2 que cada edificio o vivienda necesita durante un año en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Un buen aislamiento para evitar pérdidas de calor, contar con un sistema calefactor eficiente, el uso de energías renovables y otros factores mejoran dicha calificación. Las viviendas que poseen una calificación energética A, como decíamos, son las más eficientes y por lo tanto son las que menor gasto energético conllevan. El ahorro medio en consumo sobre las casas de calificación E (las más extendidas en España) ronda el 55%.

- ¿Qué ventajas tiene la Hipoteca Casa Eficiente?
Con este nuevo producto, queremos ayudar a nuestros clientes en su transición ecológica y si podemos bonificarles económicamente, mucho mejor. Podemos decir que se ‘premia’ su compromiso social y sostenible con toda la sociedad con condiciones especiales.

- ¿Por qué la Hipoteca Casa Eficiente ofrece un tipo de interés fijo?
Consideramos que es una muy buena opción, dado el contexto actual de tipos de interés y que son el producto más demandado y contratado por los españoles. De hecho, según el INE, a cierre de agosto de 2020 el 46,2% de los nuevos préstamos hipotecarios en España se habían contratado a tipo fijo.

- BBVA sacó al mercado el préstamo Coche Ecológico. ¿Qué respuesta ha tenido?
Efectivamente, el año pasado, alrededor del verano, anunciamos el préstamo Coche Ecológico, tanto para pymes y autónomos como para particulares. Está despertando bastante interés entre nuestros clientes.

- ¿Cuenta BBVA con financiación para proyectos relacionados con el medio ambiente?
Una de las líneas de actuación de nuestro Compromiso 2025, que anunciamos en el año 2018, es financiar para contribuir a frenar el cambio climático y favorecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la movilización de 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 para actividades verdes, infraestructuras sostenibles, agroindustria, emprendimiento e inclusión financiera. A cierre de junio, hemos movilizado más de 40.000 millones de euros.

- ¿Tiene BBVA productos de inversión sostenibles para el medio ambiente?
Actualmente, BBVA Asset Management, la gestora de fondos del banco, tiene en cartera en España tres fondos de inversión que cumplen criterios de inversión socialmente responsable. El primero de ellos, BBVA Futuro Sostenible, es un fondo de ‘asset allocation’ global que invierte en renta variable, deuda pública y crédito. Es un fondo pionero en España, ya que tiene una aproximación completa a la ISR en todos sus pilares. El segundo producto de inversión, BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible, es un fondo de renta variable internacional que incorpora criterios que valoran la inversión socialmente responsable al seleccionar los valores que incorpora en su cartera. La oferta en fondos sostenibles se completa con BBVA Bonos Sostenible, un fondo de renta fija en euros que invierte en bonos verdes. Asimismo, el banco también ha lanzado su primer plan de pensiones individual (PPI) gestionado con criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR). Se trata del BBVA Plan Sostenible Moderado ISR y se presenta como una alternativa para canalizar el ahorro para la jubilación, que está intrínsecamente ligado al largo plazo, un horizonte donde se maximizan los beneficios de la inversión sostenible.