Cómo determinar los precios para maximizar los ingresos

/ | Palma |

Valorar:
El revenue management busca identificar el valor que otorga el consumidor a un producto o servicio.

El revenue management busca identificar el valor que otorga el consumidor a un producto o servicio.

El mundo empresarial es un ecosistema cargado de competencia donde es importante destacar a la hora de vender productos o servicios. No solo se trata de ofrecer calidad; hoy en día el cliente compara para encontrar lo que busca a un precio competitivo.
Con este curso en Revenue Management, que ofrece UIBTalent, se transmiten los conocimientos necesarios para controlar los precios con la mirada puesta en la maximización de los ingresos empresariales. Y es que la incertidumbre económica, las variaciones de oferta y demanda y la continua creación de nuevos canales de venta digitales obligan a la especialización para destacar frente a la competencia. Se trata de aprender a interpretar datos de demanda, controlar el marketing y saber cómo adaptar el precio del producto en cada oportunidad, empleando todas las herramientas que esta disciplina del marketing ofrece.

FIJACIÓN DE PRECIOS. La forma tradicional de fijación de precios, que se basaba en el coste de producción y un margen de beneficio, hace tiempo que ha sido superada por una nueva perspectiva, que consiste en buscar el valor que está dispuesto a pagar el consumidor.

Así lo explica Joan B. Garau, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de les Illes Balears y codirector del curso. “El revenue management busca identificar el valor que otorga el consumidor al producto o servicio, y buscar lo que cada persona está dispuesta a pagar. Es posible que un producto se venda a diferentes precios, y no solo ocurre en internet. También sucede en sitios que a priori no lo pensarías, como el supermercado. Un simple bote de cacao puede tener cuatro precios: el simple, el de 3X2, si eres miembro de un club es más barato, o también si tienes un cupón de descuento”, ejemplifica.

El curso de revenue management ofrece formación en hojas de cálculo y diferentes software que pueden ayudar a comprender la lógica del sistema para que cada uno lo pueda incorporar a su sector o empresa. “Las técnicas de revenue management son escalables, se pueden aplicar a una frutería, un restaurante o hasta una multinacional. Tienen mucho sentido en los servicios, que normalmente tienen una capacidad de producción limitada, como un número de camas o de comensales. Aquí, la única forma de ganar más es optimizando el precio para maximizar los ingresos”, señala Garau.

Esta es la séptima edición de este Diploma Universitario, de 8 créditos ECTS, que da comienzo el 2 de febrero y acaba el 16 de marzo. Está previsto como un curso presencial que se impartirá en el Edificio Sa Riera los martes, miércoles y jueves de 16 a 20 horas, pero se hará en streaming si las condiciones sanitarias de la pandemia así lo requieren.