Esta investigación estudia la estructura que se forma en las secuencias de ADN y ARN que se encuentran en las regiones promotoras del oncogén BCL2. | Efe

La Oficina Fundraising UIB continúa impulsando la captación de fondos para proyectos de investigación liderados por la Universitat de les Illes Balerars, entre los cuales destaca uno centrado en el control de la transcripción del oncogén BCL2, causante de la leucemia linfocítica.

La finalidad de este proyecto del Departamento de Química de la UIB es resolver la estructura no canónica que se forma en las secuencias de ADN y ARN encontradas en las regiones promotoras del oncogén BCL2 y, posteriormente, utilizar dicha información para desarrollar nuevas estrategias de ataque frente al cáncer. La financiación obtenida será destinada a la compra de materiales fungibles y reactivos de laboratorio para el día a día de la investigación.

A medida que avancen las aportaciones a través del portal de Fundraising, también se podría plantear la contratación de un técnico para conseguir que el proyecto progresara a mayor velocidad.

Al frente está Miquel Barceló Oliver, doctor en Química y miembro del Grupo de Investigación en Química Inorgánica. “No pretendemos que en medio año salga al mercado un fármaco. Lo que queremos es seguir estudiando los ácidos nucleicos reguladores. Se trata de investigación básica para conocer estas estructuras. Este gen regula que cuando una célula está mal, muera o sobreviva y se convierta en cáncer. Está poco estudiado y creo que pueden darnos más información de lo que pensamos”, señala en términos más didácticos.

En concreto, el proyecto aborda el estudio de las enfermedades cancerosas desde un nuevo enfoque. Los oncogenes son los últimos responsables de la transformación de una célula normal en una cancerígena. En particular, el oncogén BCL2 contiene información sobre una familia de proteínas encargadas de regular la muerte celular programada o “suicidio celular”.

Este mecanismo hace posible la destrucción de las células dañadas, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer. Sin embargo, cuando este equilibrio se altera en las células, el cáncer usa esta falta de regulación para evadir las defensas naturales. Además, se ha observado una relación directa entre la desregulación del oncogén BCL2 y la resistencia a los tratamientos de quimioterapia convencionales.

Las donaciones y aportaciones a la Fundació Universitat-Empresa tienen un régimen fiscal bonificado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 75% en los 150 euros primeros y del 30% a partir de esta cantidad.

Todos los proyectos de captación de fondos se pueden consultar en la web www.fueib.org/fundraising.