Comercios, bares y hoteles se han adherido a la iniciativa SOS Turismo. | Jaume Morey

Las estadísticas son elocuentes. Reflejan con claridad las consecuencias de una pandemia que sigue azotando la economía.

El final del túnel se intuye en el horizonte, pero ni el inicio de la vacunación masiva de la población ha servido, al menos de momento, para recuperar la normalidad. La pandemia no ha afectado a todas las comunidades autónomas, pero hay coincidencia en señalar que Balears es la más afectada.

De hecho, los efectos del coronavirus han sido especialmente devastadores para el sector servicios y, concretamente, para la hostelería. Y en Balears, como se sabe, la hostelería es la principal industria. La temporada estival, que se inició con una prueba piloto a mediados de junio, se truncó con rapidez por las restricciones impuestas por Gran Bretaña y Alemania, los dos principales mercados emisores de las Islas. Muchos establecimientos cerraron sus puertas en agosto y los que mantuvieron abierto consiguieron ocupaciones pírricas. Las consecuencias han sido devastadoras para la hostelería y para todos los sectores que viven directa o indirectamente del turismo, que supone en las Islas el 34,8% del PIB según el último estudio del Marco Input-Output, del año 2014.

Datos
Datos comparativos de la evolución de las principales magnitudes económicas en España y Balears.

La comparación de diferentes indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y del Institut Balear d’Estadística deja a las Islas a la cola de España. Así, tanto la previsión del Banco de España como la de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) reflejan una inusitada violencia en la caída del PIB en 2020. Balears está también en la cola si se contabiliza la diferencia entre el incremento del PIB en 2019 y la caída del pasado año. La Funcas estima que el PIB bajará un 11% en el conjunto del estado, mientras que sitúa el retroceso de Balears en el 22%. El Banco de España, por su parte, también sitúa la caída del PIB en el conjunto de estado en un 11%, pero el descalabro de Balears llegará al 27%.
El PIB no es el único indicador que refleja el fuerte batacazo de Balears, sustancialmente mayor al experimentado por el conjunto de España.

En el ambito laboral, el desastre es absoluto en España y se acentúa en Balears. El paro registrado aumentó en el conjunto del estado un 17,85%, mientras que el incremento se disparó en las Islas hasta el 50,17%. La tasa de paro de la Encuesta de población Activa alcanzó en España el 15,53%, mientras que en Balears se situaba en el 16,19%. En España se incrementó 1,43 puntos porcentuales (pp) anuales, mientras que en las Islas eran 4,37.

La tasa de paro juvenil -menores de 25 años- se ha incrementado en España en 5,72 pp, mientras que en Balears el aumento ha sido del 12,55 pp.

Además, hay que considerar que Balears es una de las comunidades que cuenta con mayor número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
También en el ámbito laboral, el número de afiliados o de contratos presentan un balance mucho peor en Balears que en España. Las afiliaciones a la Seguridad Social cayeron en el conjunto del estado un 2,20%, mientras que en Balears un 8,73%. El número de contratos firmados bajó un 29,18% en España y un 51,70% en Balears.

Otro de los indicadores a los que más se atiende para conocer el estado de una economía es la matriculación de vehículos. Pues bien, en España cayó un 32,30% en 2020, pero el retroceso en Balears fue del 45,67%. De igual manera, la venta de motocicletas en España, bajó un 9,20%, mientras que en Balears alcanzó el 33,15%. Y la compraventa de viviendas ha bajado un 17,75% a nivel nacional, pero la caída llega al 23,19% en las Islas.

En el ámbito turístico, la llegada de turistas internacionales cayó un 77,30% en España, pero el retroceso alcanzó el 87,41% en Balears. También los pasajeros por vía aérea cayeron más en Balears que en el conjunto de España.

Datos

Un dato especialmente significativo y de capital importancia es el gasto turístico. En España fue de 19.739,92 millones de euros con una caía del 78,52%. En Balears fue de 1.836,86 millones de euros con un retroceso respecto al año anterior del 87,63%. Destacar que en el ámbito turístico todos los parámetros fueron a peor en Balears con la excepción de la tarifa media diaria.