El objetivo del Consell de Formentera es reducir la presencia y dependencia del coche privado frente a otros modelos más sostenibles. | Daniel Espinosa

Formentera tiene claro que quiere seguir apostando por la sostenibilidad pese a la pandemia de coronavirus. Uno de los proyectos estrella del Consell de Formentera de esta legislatura es la regulación de entrada de vehículos para así conseguir reducir la presencia del vehículo privado y continuar siendo un destino turístico y a la vez un lugar de residencia tranquilo y sostenible. El proyecto ‘Formentera.eco’, pionero en todo el país, fija un techo de vehículos desde 2019 y tiene como meta reducir su presencia un 16% respecto a ese año, a razón de un 4% menos cada ejercicio.

En este sentido, el máximo fijado en el año 2019 fue de 22.382 vehículos, mientras que el año pasado fue de 21.486 y, para esta temporada, se ha fijado que podrán acceder 20.591 vehículos. Este proyecto de sostenibilidad se vio afectado el año pasado por la pandemia de coronavirus. Así, el límite máximo de coches al día que estaba marcado era de 21.487 y, finalmente, se autorizaron una media de 19.725 vehículos diarios.

Sin embargo, durante 20 días de agosto, en concreto del 5 al 24, se rozó el 100% del límite marcado. Además, durante cuatro días exactos de ese mes de agosto (del 13 al 16), la cuota de 21.487 vehículos se agotó. “En general, no se llegó al máximo de vehículos permitidos porque la cuota de residentes fue inferior a otros años debido a la crisis, pero estas cifras demuestran que, pese a la pandemia de coronarivus, la regulación de vehículos sigue siendo necesaria”, expresa Rafel González, conseller de Movilidad de la pitiusa sur.

El órgano donde se toman decisiones relacionadas con el proyecto ‘Formentera.eco’ es el Consell d’Entitats, donde participan las asociaciones vecinales y empresariales de la isla, además del Consell de Formentera. Este órgano de decisión finalmente ha determinado que la regulación de coches para esta temporada se extienda 15 días más allá de julio y agosto. En concreto, estará vigente a partir de la última semana de junio hasta la primera de septiembre. El sistema de funcionamiento es fácil: se tiene que hacer una preserva en la web de ‘Formentera.eco’ para acceder con vehículo propio en el plazo marcado (este año, desde la última semana de junio hasta la primera de septiembre) y abonar una tasa, que aún está por determinar si será gratis como el año pasado o no (se decidirá en función de la evolución de la pandemia de COVID-19). En este sentido, el Consell d’Entitats se ha marcado como fecha límite el mes de mayo para decidir si se cobrará esta tasa o no.

Las prereservas de días se podrán hacer gratuitamente en la web de ‘Formentera.eco’ a partir de marzo y se formalizarán en mayo. Si finalmente se determina que sean de pago, los turistas con coche deberán pagar un euro al día, con un importe mínimo de cinco euros, y quienes vayan con moto 0,50 euros al día, con un importe mínimo de 2,50 euros. Quienes hayan hecho reservas en alojamientos turísticos antes de marzo tendrán garantizado el acceso con vehículo propio durante sus vacaciones.

“La experiencia de nuestros turistas debe ser única y, por ello, tenemos que conseguir el equilibrio entre turismo y protección del entorno y conseguir también que el turismo y la mejora económica signifiquen una mejora de la calidad de vida de las personas que viven en Formentera”, explica Alejandra Ferrer, presidenta del Consell de Formentera, quien recuerda que “hemos pasado un año difícil y este 2021 también lo será, pero esta situación no significará ningún paso atrás en nuestro modelo de isla”.

PROPUESTAS.

La reducción y control de los vehículos privados se complementa con otras medidas impulsadas desde la máxima institución insular de la pitiusa sur. En este sentido, para esta temporada el autobús será gratis para los menores de 18 años ya sean residentes o turistas, así como para las personas dependientes y sus acompañantes. En cuanto a los taxis, se consensuará con la asociación de taxistas el total de licencias estacionales y se ha determinado que habrá “cuota cero” para VTC. También destinarán 100.000 euros al mantenimiento del transporte público. El Consell de Formentera también acabará el carril bici del puerto de la Savina, así como potenciará el uso en bici del camino que une la Savina y ses Illetes.

Otro de los objetivos que se ha marcado es la reordenación de las zonas de aparcamiento en el parque natural, así como ampliar el espacio para bicicletas.

También tienen prevista una partida de 15.000 euros para dar ayudas a los residentes para la compra de bicicletas tradicionales o eléctricas. Para dar a conocer este proyecto y las medidas que lo desarrollan, el Consell de Formentera tiene previsto crear planos ‘metrominuto’, que informan sobre la distancia y tiempos de desplazamiento en bicis y a pie desde el puerto de la Savina a ses Illetes, es Pujols y Sant Francesc.

Prevén, además, instalar un punto de información sobre movilidad sostenible en el puerto de la Savina, entre otras medidas que están desarrollando.