Los retos del sol y playa español

| Palma |

Valorar:

El primer trimestre de 2021 ha confirmado los peores pronósticos para un sector turístico que permanece en “hibernación” desde hace un año. El sector se concentra en sobrevivir a corto plazo, pero al mismo tiempo, la crisis ha puesto al turismo español ante el espejo de sus grandes retos de futuro. Estas dos prioridades centraron la semana pasada la presentación del Informe “SolyTur” realizado por Exceltur, la alianza turística para la excelencia, que reúne a 30 de las mayores empresas del sector en España.

Las comunidades del llamado “sol y playa” español representan el 70,5% del PIB turístico español y el 8,7% del PIB de toda España, lo que refleja el crucial papel que desempeñan en el sistema turístico y la economía española. El desarrollo urbanístico anárquico de los años 60 y 70 en muchos de los destinos, y los cambios de paradigma, con clientes cada día más exigentes, conscientes y digitales, y con destinos competidores más baratos y con una oferta nueva, evidencian la imperiosa necesidad de una transformación competitiva
Durante el acto, en el que participaron la ministra y el secretario de Estado de Turismo, una decena de alcaldes de los principales municipios turísticos y una nutrida representación de la industria y la inversión hotelera, expusimos los importantes retos competitivos que tienen los destinos de litoral, y reclamamos la ayuda urgente y decidida de la Administración.

Destacamos la necesaria corrección de la endémica falta de financiación de los municipios turísticos, la necesidad de abordar procesos de inversión en renovación de muchos destinos de sol y playa “pioneros” en las décadas 60 y 70, adecuándose a las expectativas de los clientes actuales así como a modelos de mayor calidad y sostenibilidad, y la necesidad de introducir políticas de movilidad más flexibles e inteligentes.

Para ello, todos los participantes volvimos a apelar a la colaboración público privada, y muy especialmente, pusimos el foco en la gran oportunidad que representan los fondos Next Generation EU para abordar de forma decidida la gradual transformación competitiva de nuestros destinos, que, como grandes fábricas y buques insignia que son del turismo español, deben merecer la mayor prioridad estratégica en el reparto de los mismos. Quiero recordar que las grandes cadenas hoteleras con sede en Balears hemos liderado iniciativas conjuntas para captar hasta 8.000 millones de financiación europea destinada a transformar nuestro modelo turístico.

Y una vez más, recordamos al Gobierno que para propiciar esta transformación a futuro es preciso sobrevivir hoy, y dada la crítica situación del sector, desde Exceltur volvimos a reclamar al Gobierno de España un urgente plan de rescate basado esencialmente en ayudas directas a fondo perdido para el conjunto del sector turístico español, que permita salvar buena parte del tejido empresarial y los empleos que hoy son el sustento de muchos españoles, y asegurar sigan abiertos, para cuando empiecen los primeros indicios de la recuperación.