Biodibal muestra las especies que se han documentado cerca de la posición del usuario y permite añadir nuevas observaciones.

Las plataformas Google Play e iOS cuentan desde hace poco con un nuevo software. Se trata de la app Biodibal, un proyecto que es fruto del trabajo del grupo de investigación en Ecología Interdisciplinaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y que cuenta con el apoyo de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB) y Red Eléctrica de España (REE).

La creación de la aplicación forma parte de un proyecto más amplio que tiene como objetivo garantizar el acceso libre y gratuito a la información existente sobre la biodiversidad de las Illes Balears y contribuir al conocimiento y conservación de la naturaleza.

La principal innovación que ofrece esta app móvil es que permite al usuario revivir avistamientos que han sido registrados y validados a su alrededor. Su mapa permite una fácil navegación a través de los diferentes espacios naturales propuestos, sus rutas y cualquier otra localización de las islas.

“Tú, con la app, podrás ir a cualquier parte de las Balears y en un radio determinado aparecerá toda la información que está documentada. Esto permite que si te vas de excursión, activas tu posición y mientras vas caminando te aparecerán las especies documentadas allí mismo. Es una manera lúdica e interactiva de conocer la biodiversidad”, explica Samuel Pinya, doctor en Biología y miembro del grupo de Ecología Interdisciplinaria de la UIB.

La aplicación muestra por defecto las últimas 10 observaciones encontradas en un radio de 300 metros desde la posición del usuario, pero se pueden modificar los parámetros de forma que muestre las últimas 50 observaciones y ampliar el radio hasta los tres kilómetros. Asimismo, muestra las infraestructuras o equipamientos de alrededor.

Una segunda funcionalidad de la app es la interacción del usuario y la colaboración ciudadana. “Cualquier persona que vea una especie la podrá documentar en tan solo unos segundos. Se trata de hacer una o dos fotos y compartir la observación desde la galería contestando unas breves preguntas. La observación irá a la plataforma y un experto atribuirá la especie y la validará, o bien se deja la observación como dudosa. De esta manera fomentamos que cualquier persona pueda aportar información sin que tenga que ser biólogo. Y es un trabajo dinámico porque todavía quedan muchísimas especies por documentar en sus diferentes ubicaciones”, añade el investigador.

La aplicación es complementaria a la web (biodibal.uib.cat), que está disponible en cinco idiomas -catalán, castellano, inglés, alemán e italiano-. Cuenta con las funcionalidades de la app y otras añadidas, como un repositorio de biodiversidad que cuenta con todas las especies que existen en el mundo o información sobre diferentes rutas que se pueden hacer en todas las islas.

Balears cuenta con una gran biodiversidad, ya que se han documentado 1.671 especies y 1.074.038 observaciones según Biodibal.