De izquierda a derecha, Bernat Cañellas, de la consultora hotelera Lemonade; Xavi López, de la tecnológica Eisisoft; y Bernat Vidal, de la agencia de comunicación Borbalán, los tres socios fundadores de Schôolers.

Bernat Vidal, Xavi López y Bernat Cañellas son los fundadores de Schôolers, un proyecto formativo que da sus primeros pasos vinculado al mundo del turismo, pero que más pronto que tarde se dirigirá también a otros sectores.

Bernat Vidal es el propietario de la agencia de comunicación Borbalán, que desde un ámbito multidisciplinar prioriza la imaginación y el trabajo en equipo. Xavi López representa a Eisisoft, una empresa que cuenta con un software de éxito para digitalizar operativa y normativa en hoteles en los departamentos de mantenimiento y limpieza de pisos. Finalmente, Bernat Cañellas es el propietario de la consultora hotelera Lemonade, que se dedicaba fundamentalmente a la conceptualización y el reposicionamiento.

“Nos dimos cuenta de que había clientes que eran muy buenos implantando la nueva fórma de funcionar, mientras que otros tenían más dificultades. Así comenzamos a trabajar en temas de formación, que iba destinada a implementar la nueva conceptualización.

Empezamos hace unos dos años con formación estrictamente presencial. Trabajábamos en España y también muchísimo en Croacia, así como en el Caribe”, explica Cañellas.
Hace ya más de un año descubrieron las enormes posibilidades que tenía la formación en vídeo, adaptada a la necesidad de los hoteles. La primera reunión de trabajo de los socios de Schôolers se produjo en Fitur. Fue entonces cuando decidieron que fueran profesionales del sector quienes impartieran la formación.

“Teníamos la idea, pero llegó febrero, que fue un mes excepcional, con muchísimo trabajo, y Schôolers quedó aparcada. La pandemia fue el revulsivo imprescindible para materializar nuestra idea. Fue en el mes de junio cuando empezamos a trabajar de forma seria para montar una unidad de negocio que se dedicara a la formación online. Schôolers cuenta con unos quince trabajadores, que se dedican a la producción de contenidos en vídeo para formación, acompañar a los alumnos en su proceso...”, explica Cañellas.

Hotêlsity es el nombre que reciben todos los programas formativos de Schôolers del mundo de la hostelería. El primero fue el de dirección hotelera, que vio la luz en noviembre, dirigido a directores de hotel, subdirectores y jefes de departamento. Hay tres cuestiones fundamentales en el programa: refuerzo de los fundamentos básicos de la hostelería, relaciones entre personas y departamentos y tendencias e innovación.

La primera convocatoria reunió a 170 inscritos y ya se han realizado un total de cuatro cursos Hotêlsity, que han contado con alumnos de España, República Dominicana, Argentina, Francia, Holanda, Camerún... De momento, el único requisito fundamental es que sepan castellano. “El próximo 15 de abril sacamos tres programas más dentro de la línea Hotêlsity, que son el de limpieza de pisos o housekeeping, el de alimentos y bebidas y el de transformación digital para la industria hotelera, además de la quinta promoción de dirección hotelera”, asegura Cañellas.

Son cursos de formación no reglada, bonificables al 100% por la Fundación Estatal para a Formación en el Empleo (Fundae). “No cuestan nada a la empresa. La Fundae marca la fecha de inicio y de finalización”, indica.

Los diferentes programas de formación cuentan con doce módulos, que a su vez cuentan con entre doce y quince píldoras en vídeo de unos diez minutos como máximo de duración. Las entrevistas a los diferentes profesionales tienen una duración algo superior.
El curso de dirección hotelera cuenta con catorce formadores de solvencia contrastada y, además, hay 51 profesionales más a los que se entrevista y que cuentan su experiencia personal a los alumnos.

El sistema de formación permite la actualización y modernización de los contenidos con suma facilidad. En este sentido, Hotêlsity ha reunido ya un equipo de cinco directores con una dilatada experiencia en el Caribe para adaptar el programa de dirección a las específicas necesidades de los complejos de aquellas latitudes.

La experiencia formativa se refuerza con diferentes instrumentos al servicio del alumno. “Hay foros y chats en los que los alumnos pueden preguntar todas sus dudas. Además, cada semana se realiza un webinar en directo por Zoom y Twitch en el que los alumnos resuelven todos sus interrogantes. El webinar se graba y, una vez finalizado, se sube a la plataforma y se envía también por email a todos los estudiantes”, argumenta Cañellas.

El modelo de enseñanza implementado por Schôolers tiene numerosas ventajas, puesto que el alumno puede visionar el módulo formativo cuando quiera, donde quiera y desde el dispositivo que quiera, ya que que está preparado para ordenador, tableta, smartphone... Además, los alumnos pueden ver los vídeos tantas veces como quieran. El contenido audiovisual se ve reforzado con PDF descargables, que vienen a suplir a los tradicionales libros de texto. Además, dentro de la plataforma existen también actividades relacionadas con cada módulo de aprendizaje. Hay test de diez preguntas que se pueden realizar tantas veces como se quiera y que una vez finalizados ofrecen al alumno las respuestas correctas y una explicación.

A la conclusión de cada uno de los módulos, el experto-formador se despide de sus alumnos y elabora un decálogo con los diez conceptos más importantes.

Hotêlsity ofrece a sus alumnos un diploma propio certificado con tecnología blockchain. El diploma tiene un enlace en el que figura toda la información de la formación recibida.

Schôolers ampliará próximamente su oferta formativa dentro del ámbito Hotêlsity. Ofrecerá programas de revenue, de finanzas y de front desk guest experience, que comenzarán en septiembre. Valora también, aún no está decidido, ofrecer en los próximos meses un curso de responsabilidad social corporativa, que incluya temas de igualdad, medio ambiente, de integración de discapacitados...

Además, Schôolers está trabajando ya en ofrecer programas vinculados a la sanidad y al sector inmobiliario.

El precio de cada programa formativo es de 495 euros, aunque todos son subvencionables por la Fundae. Shôolers pretende consolidar su particular fórmula formativa, al tiempo que va ampliando los programas. Han puesto en marcha tambien un programa de becas para aquellos alumnos sin trabajo que no tengan recursos.