Hace unas dos semanas, mi hija Carmen Sampol, CEO de nuestra empresa, me sorprendió gratamente cuando me comunicó: “Papá, he sido escogida para integrarme en la novena edición de las Top 100 Mujeres Líderes de España”. Esta noticia es, según mi entender, la consecuencia del crecimiento exponencial de la mujer mallorquina en el mundo de la empresa familiar, que es el sistema mayoritario en nuestras islas.

Personalmente, con mi larga experiencia que me han dado los años como empresario, he presenciado la incorporación del talento femenino dentro del orden empresarial familiar, ya que no hace muchas décadas los casos eran mayoritariamente masculinos, siguiendo la prevalencia de “s’hereu”, en cuyo caso el componente femenino era compensado con las propiedades familiares.

En la actualidad, se puede afirmar que la gran mayoría de nuestras empresas familiares están lideradas por dicho componente femenino y han ido emergiendo sutilmente, pero con intensidad y aplomo en los despachos de dirección.

Lo demuestra el hecho de que las grandes empresas existentes en las islas, cuyo nacimiento ha sido a través del ámbito familiar, se encuentran hoy dirigidas por la segunda, tercera y cuarta generación, con un resultado extraordinario. Esto se comprueba, en un plano universal en las superficies diminutas de nuestras islas, que tienen una representatividad empresarial mundialmente reconocida, lo que comporta que seamos la comunidad autónoma con más mujeres liderando empresas.

A continuación, procedo a detallar, según mi real saber y entender, cuáles son exactamente las mujeres que lideran tanto en el ámbito público y privado en nuestras islas.
En el mundo hotelero: Encarna Piñero, Marián Llull, Sabina Fluxá, Carmen Matutes y la pionera de todas ellas, Carmen Riu, un gran referente.

En el mundo de la política tenemos a nuestra presidenta del Govern, Francina Armengol, la primera mujer en ocupar este cargo en nuestra comunidad, y la presidenta del Consell, Catalina Cladera, así como nuestra delegada de Gobierno, Aina Calvo.

En el ámbito empresarial nos encontramos con Carmen Planas, presidenta de la CAEB, así como numerosas mujeres al frente de negocios de la industria del calzado, construcción, aeronáutica, como María José Hidalgo, Magda Pons-Quintana, Sarah Harmon y un largo etcétera…

Y por supuesto, en el mundo de la comunicación, el mayor grupo de las islas lo preside Carmen Serra.

Para finalizar y a modo de reflexión personal sobre esta realidad incuestionable, solo me queda valorar el gran futuro que deparan las mujeres para la economía de nuestra comunidad autónoma, en base a la lista de referencia. No obstante, he de puntualizar que dicha lista no es exclusiva, ni finalista, dado que con toda seguridad en nuestras islas hay muchas más mujeres de igual valía, preparadas para ejercer el liderazgo.