El gigante Facebook va mucho más allá de la red social y demás aplicaciones de su familia como pueden ser Messenger, WhatsApp, Oculus y Portal. Trabaja sin cesar en investigación con nuevas tecnologías aplicadas a usos, aparentemente, beneficiosos para nosotros.

Esta semana han presentado TextStyleBrush, un proyecto de inteligencia artificial que puede copiar el estilo del texto en una foto usando solo una palabra. Se podrá editar y reemplazar el texto en imágenes.

Se trata del primer modelo de IA autosupervisado que reemplaza el texto en imágenes de escritura a mano, en una sola toma y usando una palabra. Como usos positivos, entre otros, podemos encontrar una parte de autoexpresión creativa, así como mensajes y subtítulos personalizados para cada uno. También sería aplicable para la traducción de idiomas en realidad aumentada.

Al otro lado están los usos más peligrosos como podría ser hacer un deepfake y de este modo falsificar algún documento con la letra de otra persona.

Para Facebook es todo un reto, ya que según indican se tiene que construir un sistema de IA lo suficientemente flexible como para comprender los matices tanto del texto en escenas “del mundo real” como la escritura a mano dando lugar a estilos y matices ilimitados.
TextStyleBrush funciona de forma similar a otras herramientas de pincel de estilo de los procesadores de texto. Facebook asegura, que trabajar y dejar en abierto esta investigación, permite crear sistemas más robustos y preparados frente a los futuros ataques de deepfake que están por llegar.

¿Acabaremos publicando en nuestra cuenta de Facebook con nuestra propia letra?