Rivera quiere poner en valor la calidad del servicio en Balears.

Maria Cruz Rivera, directora territorial en Balears de CaixaBank, sostiene que la pandemia habrá consolidado tendencias que ya se apuntaban hace un año y medio. “Tras la pandemia veremos como muchos comportamientos, que ya habían aparecido, se consolidan entre nuestros clientes. Hay un avance, en la banca también, hacia la digitalización. Consumirán productos que se configuran ellos y demandarán un tipo de turismo más sostenible, menos congestionado. El turismo evolucionará, se transformará, pero entiendo que Balears mantendrá su principal industria”, indica.

Rivera considera que el nuevo turismo debe ser respetuoso con el medio ambiente, de calidad y explica que la desestacionalización es de capital importancia. “Es importante que vengan turistas que respeten el medio ambiente, pero necesitamos un volumen importante. Tenemos una alta capacidad. En todo caso, hay que apostar por la desestacionalización. Hay que poner en voler nuestra calidad en el servicio, las infraestructuras que tenemos, nuestra marca... Apostaría por recuperar los 16 millones de turistas, de calidad y respetuosos con el medio ambiente, pero trabajar para prolongar la temporada turística más allá de los meses de verano”, explica.

La posibilidad de un cambio de uso de turístico a hotelero no entusiasma a Rivera, que considera que Balears puede necesitar en un futuro toda la capacidad alojativa. “Estamos hablando de objetivos muy diferentes. Si hay una reactivación económica, una recuperación del sector turístico, es posible que necesitemos toda la capacidad instalada. Hay demanda de vivienda, pero hay bastante obra en curso. Entiendo, además, que las instituciones públicas trabajan para contar con un parque de viviendas sociales importante”, indica.
Maria Cruz Rivera pone en valor los fondos europeos Next Generation, que espera que contribuyan a mejorar la sostenibilidad. “Hay consenso en dar valor a la sostenibiidad. Los fondos europeos Next Generation nos van a ayudar a impulsar proyectos conjuntos para mejorar la sostenibilidad, tanto en términos de eficiencia energética como de digitalización. Hemos de convertir Balears en un destino más sostenible”, explica.

La directora territorial en Balears de CaixaBank, que asegura que las Islas disponen de buenas infraestructuras turísticas, defiende que el alquiler vacacional es una demanda que debe atenderse, aunque reclama que cumpla con la normativa vigente. “Los datos nos indican que tenemos buenas infraestructuras turísticas. España en el top 10 con mejores infraestructuras destinadas al turismo. Hemos de poner al cliente en el centro y si el turista demanda este servicio debemos ofrecerlo. Es una realidad que ha de ser un sector regulado y que cumpla con la normativa vigente. Ahora bien, no podemos perder un turista que demande este servicio por no tenerlo”, acaba señalando.