Jesús Sobrino es el CEO de Palladium Hotel Group desde el año pasado.

Palladium Hotel Group aprovechó que el año pasado cumplía 50 años de historia para remodelar su cúpula directiva. De esta manera, el mexicano Jesús Sobrino se convirtió en el CEO de la gran hotelera ibicenca pocas semanas antes de una pandemia mundial que ha trastocado todos los planes.

Este verano, ¿será más parecido al del año pasado o al de 2019? ¿Tendremos temporada turística?
Sí, estamos teniendo temporada. De hecho, ya hemos abierto los hoteles. Se espera mejor que la del año pasado, que empezó tarde y acabó temprano. Esta temporada va a ser un punto intermedio, ha empezado tarde, perdimos Semana Santa y mayo ha sido lento, pero esperamos unos datos fantásticos hasta octubre. La diferencia respecto al año pasado es que se podrá tener una temporada más larga y con más intensidad.

¿Cree que las autoridades han tomado las decisiones correctas para que tengamos temporada turística en 2021?
Hay luces y sombras, ha habido demasiado vaivén de decisiones, no me explico que salgan decretos a la luz y el mismo día se retracten. Eso ha afectado a toda la cadena de valor del turismo, empezando por la turoperación y agencias de viajes que durante un tiempo no se han animado a reanudar porque no han tenido seguridad y temían meterse en cancelaciones. Entiendo que las autoridades han velado por los intereses sanitarios y ha sido acertado mantener restricciones, principalmente en Eivissa, que es un destino estacional donde se ha procurado dar certeza de cara al verano, en lugar de relajarnos antes de tiempo. Lo que sí que nos ha sorprendido es la noticia de que el Gobierno de España no haya tenido la sensibilidad suficiente con el tejido productivo de la industria del turismo como para optar y negociar con Europa apoyos al sector como han hecho todos nuestros competidores.

El principal mercado turístico en Eivissa es el británico. Sin embargo, España y Balears siguen en color ámbar en el semáforo del Reino Unido. ¿Están preocupados o confían en que el gobierno de Boris Johnson separará a nuestro archipiélago del resto del país y seremos considerados un destino seguro?
Somos un destino seguro y confiamos en que el Reino Unido tenga en cuenta los datos y los esfuerzos que se han hecho para proporcionar la mayor seguridad a los turistas que nos visitan. Es lo lógico, los números objetivos nos avalan tanto en Canarias como en Balears, por lo que el primer paso sería poner en verde estos destinos que cuentan con una numérica en valores muy bajos. Confío en que se distinga. El mercado británico es fundamental para España y más aún para Eivissa.

¿Balears tendría que haber priorizado la vacunación del sector turístico, como han hecho Turquía o Croacia?
Sí, yo creo que sí, partiendo de la base de que el turismo es uno de los sectores tractores de la economía y que implica un peso específico del PIB. No solo han sido Turquía o Croacia, también en el Caribe se ha priorizado y es un buen mensaje para reactivar el turismo.

¿Abrirán toda su planta hotelera en Eivissa? ¿De qué depende?
Sí, este año abrimos toda nuestra planta hotelera en Eivissa, excepto Fiesta Hotel Tanit que está en proceso de reconversión para abrir como TRS Ibiza el próximo año. De hecho, ya están abiertos prácticamente todos los hoteles que tenemos. Hemos apostado por el destino y la intención es que vaya bien, de momento tiramos de otros mercados que no son Reino Unido, como Holanda, Francia…

¿Por qué ponen a la venta sus hoteles urbanos de la marca Ayre?
Ha habido grupos que se han interesado por esa parte de nuestra cartera y a efectos de ordenar toda esta demanda se organizó un proceso de negociación. No es un tema de desinversión, por lo que no hay urgencia. Si finalmente se produjese la operación serviría para reacomodar los recursos y hacer crecer marcas estratégicas. La apuesta por la parte urbana de hoteles sigue estando presente y seguiremos potenciándola.

¿Eivissa puede sobrevivir sin oferta de ocio nocturno?
Eivissa lo tiene todo: gastronomía, cultura, paisaje, playas maravillosas y ocio nocturno, ámbito en el que es un referente mundial absoluto y por el que es reconocido mundialmente. Creo que el ocio aporta mucho a la marca Ibiza en todos los aspectos, incluido el económico y laboral, puesto que da empleo a muchas personas, no sé por qué habría que renunciar a un valor que nos convierte en destino de referencia mundial y en el que Ibiza es líder porque cuenta con los mejores establecimientos y grandes profesionales de la industria. Es como plantearse que Escocia pueda vivir sin golf o Las Vegas sin casinos. La clave está en complementar esta oferta, que no sea solo ocio nocturno, y hace ya bastantes años que hemos logrado posicionar Eivissa como destino no solo por su ocio nocturno. No veo por qué querríamos enterrar este gran valor por el que somos reconocidos por todo el mundo y que no es una oferta anticuada, sino que está marcando tendencia mundial.