Ses Bruixes Boutique Hotel abrió en Maó en 2014. | Joan Fuxa Vidal

Afirman que son extremadamente sensibles, que les mueve la pasión y la emoción más que el lucro o incluso la razón, que el propósito es ser fieles a su manera de entender la vida y disfrutarla, recuperando viejos edificios para restituir historias originales que conformaron una de las épocas más esplendorosas del viejo Maó.

Esta es la mirada que quieren compartir en sociedad el arquitecto Nando Pons y su mujer, la diseñadora Anja Sánchez-Rodrigo Wickers al presentar Jardí de ses Bruixes Collection, un conjunto de ocho proyectos singulares y especiales que arrancaron en 2014 con la apertura de su primer hotel boutique de la ciudad, premio Caixabank 2018 al mejor establecimiento de Balears en la categoría de menos de cincuenta habitaciones, y que solo ha hecho que expandirse hacia nuevas iniciativas emprendedoras de revitalización de la ciudad que complementaban o mejoraban las anteriores.

Anuncivay 22
Anja Sánchez-Rodrigo Wickers y Nando Pons, durante una de las visitas a Sa Il·lustrada en Maó.

Hace escasamente un mes daban a conocer su nuevo Country Club Son Granot en Es Castell o el inicio de los trabajos de recuperación de una de las casas con más refinamiento de Maó en la calle Anunciavay, cuyo destino es el de un espacio multifuncional que albergará un concept store de muebles, accesorios de decoración, artesanía, libros, flores, bisutería, telas, un espacio para eventos culturales o coworking y cinco suites de grandes dimensiones pensadas para estancias largas ubicadas en las plantas superiores del edificio.

Se añadirán también al conjunto un Urban Beach Club en la calle San Fernando de Maó previsto para abrir en 2023 y un centro de arte en la antigua fábrica Codina que quieren inagurar en 2025.

Ocho espacios singulares con personalidad propia que conforman el proyecto de ses Bruixes Collection y que están pensados para poder ser vividos intensamente.

SES BRUIXES BOUTIQUE HOTEL (2014)

Primer hotel boutique abierto en Maó en 2014, ubicado en una casa señorial histórica de 1811. Las ocho habitaciones creadas se ubicaron usando las estancias y la estructura original de la casa, interviniendo en mínima medida. La idea era que los huéspedes vivieran la experiencia de alojarse en una antigua casa señorial y por ello se adaptaron salas, alcobas y salones compartimentando lo menos posible, respetando los elementos arquitectónicos y ornamentales originales de la casa, dando como resultado unas habitaciones y baños muy espaciosos. En su interior abrieron Es Jardí Restaurant. En 2018 añadieron ocho habitaciones más tras la adquisición de dos inmuebles en la misma calle.

ILLA SPA (2016)

Exclusivo spa de 230m2 ubicado en los sótanos del hotel Ses Bruixes que incluye piscinas con chorros cervicales, zona de burbujas y masaje por agua, bano frío y caliente, pediluvio, duchas de experiencias, flotarium de sales de Epsom, sauna de infrarrojos, baño turco, zona de descanso con chimenea y cuatro salas de tratamientos. Todo custodiado por esculturas en piedra y bronce de artistas ligados a Menorca. Un lugar único y muy especial en Maó que se ha convertido en visita obligada. Está abierto no solo para los huéspedes que se alojan en el hotel, sino que también se puede acceder como externo, siempre previa reserva ya que las peticiones de uso son muy habituales.

DALT SES BRUIXES (2017)

Antigua fábrica modernista a 100 metros de Ses Bruixes Boutique Hotel, en Maó, y construida por el arquitecto Femenías en los años 20, donde se habían manufacturado unos zapatos de niños llamados Billy’s que la Casa Real Británica se hacía enviar a Inglaterra. Se trata de un edificio de dos plantas bautizado como Dalt ses Bruixes que se utiliza desde el año 2017 en el que se ubica una sala para yoga para los cliente del hotel y que también se alquila para eventos de pequeño formato. Desde su apertura ha acogido multitud de actos de tipo cultural o empresarial así como presentaciones de nuevos productos o servicios.

SES BRUIXES HOMES (2014-2021)

Conjunto de diversas casas y apartamentos únicos con acento menorquín y ubicadas en lugares especiales de los alrededores y centro de Maó como edificios históricos rehabilitados o calas emblemáticas, como el Fonduco, que gozan de unas vistas privilegiadas al puerto de Maó. Todos los espacios están decorados y gestionados desde Ses Bruixes y con los servicios y calidad del hotel. A lo largo de los años se han ido incorporando al catálogo diversos inmuebles, cada uno de ellos con un atractivo distinto e ideales para poder disfrutar de una estancia larga en la ciudad con el encanto de poder disfrutar de una auténtica vivencia menorquina.

COUNTRY CLUB SON GRANOT (2021)

Finca rural a cinco kilómetros de Ses Bruixes Boutique Hotel, en el municipio de Es Castell, en el que tienen previsto desarrollar eventos y celebraciones así como gran parte de las actividades al aire libre que habitualmente programan en Ses Bruixes Boutique Hotel como paseos, yoga o gimnasia, entre otras. Han abierto un segundo restaurante de la mano del chef Richard James en el que poder disfrutar de comidas o cenas especializadas en pescados y marisco a la parrilla de leña con amigos junto a la piscina o en los espectaculares jardines que rodean este Country Club. Se trata una de las piezas fundamentales dentro de Jardi de ses Bruixes Collection por su gran versatilidad.

El Country Club Son Graont está ubicado en es Castell.

SA IL·LUSTRADA (PREVISTO PARA 2022)

Rehabilitación de una de las casas con más refinamiento de Maó en la calle Anunciavay para convertirla en un espacio multidisciplinar que albergará un concept store de muebles, accesorios de decoración, artesanía, libros, flores, bisutería, telas, un espacio para eventos culturales y coworking y cinco suites de grandes dimensiones pensada para estancias largas ubicadas en las plantas superiores del edificio. En el sótano habrá una vinoteca y una tisanería. El patio será común a todo el lugar y la idea es hacer un jardín de plantas aromáticas y de plantas autóctonas. El proyecto se encuentra en fase previa de tramitación de su licencia.

URBAN BEACH CLUB (PREVISTO PARA 2023)

En el patio de una antigua fábrica de baldosas hidráulicas ya desaparecida de la calle San Fernando llamada Can Adrover, Jardi de ses Bruixes Collection tiene previsto trasladar el restaurante que actualmente se ubica en Ses Bruixes Boutique Hotel para disponer de más capacidad y mayor versatilidad como lugar de eventos. La idea es complementar el lugar haciendo una piscina en el hueco de la pedrera que cohabita este espacio, creando un urban beach club muy cerca del establecimiento. El objetivo de este nuevo espacio que abrirá sus puertas en 2023 será ofrecer una experiencia completa a los huéspedes que estén alojados en ses Bruixes.

ANTIGUA FÁBRICA CODINA (PREVISTO PARA 2025)

Propiedad del grupo desde hace 20 años, esta antigua fábrica modernista de principios del siglo XX tiene unos 4.000m2 repartidos en dos niveles y varias naves y subnaves. En su día se fabricaron monederos de cadenita de plata, que, con la inflación, quedaron en desuso, puesto que no permitía llevar tantas monedas. Su última etapa industrial fue como fábrica de ‘gomas’. Así la llamaban, manufacturando suelas y botas de goma, las clásicas ‘katiuskas’. El objetivo es convertirla en un centro de arte y artesanía, con espacios de exposiciones y ‘ateliers’ de artistas y artesanos. Un ‘Arts&Crafts’ de la Inglaterra industrial del s.XIX trasladado a Menorca. No faltará tampoco la gastronomía.