El equipo de producción formado por Kike Andreu, Isa Thomas, Esteban Arnau, Luis Sintes y Carlos Benejam. | MANOLO BARRO

Desde su creación en 1980, Gràfiques Menorca se ha convertido en una de las imprentas de referencia de la isla gracias a su amplio portfolio de servicios profesionales de impresión, tanto en sistema offset como en impresión digital. Un hecho que les permite contar hoy en día con una cartera de más de 3.000 clientes entre particulares, empresas y agencias de comunicación y publicidad de Menorca.

Si bien su trayectoria ha transcurrido en paralelo a la edición de Es Diari, ha disfrutado siempre de una identidad propia, guiada por un elenco profesional con amplia experiencia que, desde octubre de 2019 se ha visto reforzado por la integración con el equipo comercial de Editorial Menorca para aprovechar mejor las sinergias y garantizar la calidad en el servicio. Catálogos, flyers, mapas, revistas, libros, etiquetas, material de papelería para empresas, el universo de trabajos que pueden ofrecer sin salir de Menorca es amplio y variado, siempre adaptado a la propias necesidades de cada cliente.

Fue a principios de la década de los 80 cuando Editorial Menorca decidió crear una imprenta comercial para dar un mayor auge a la producción editorial, consolidando una división que se ha convertido en uno de sus departamentos estratégicos. El hecho de haber desarrollado una cadena de producción propia en la isla gracias a la combinación de una maquinaria de impresión junto a un equipo profesional avalado por su larga trayectoria en el sector de artes gráficas, les ha permitido ir ganando cuota de mercado y disponer de un amplio abanico de soluciones de impresión.

A nivel de infraestructura se dotó con tres equipos de maquinaria offset para ofrecer impresión en una, dos o cuatro tintas en cualquier formato y con distintos gramajes de papel, dando respuesta a encargos de grandes tiradas.

En paralelo, Gràfiques Menorca abrazó también el sistema digital con la incorporación de una de las mejores impresoras digitales de Menorca, cuya capacidad de respuesta rápida y entrega inmediata para trabajos a color que no requieren tantas copias, supuso una ventaja competitiva.

“Los dos sistemas de impresión nos han permitido dar respuesta a las necesidades del cliente con propuestas y formatos prácticamente a la carta”, explica Kike Andreu, jefe de producción de Gràfiques Menorca. Recientemente han incorporado el uso de tintas ECO con aceites vegetales que se suma a la utilización de papel certificado FSC, procedentes de bosques sostenibles. En cuanto al proceso de acabado del producto editorial, disponen de una maquina plegadora, una alzadora con tren de acabado en grapa, una troqueladora y una plastificadora, además de la opción de encuadernar las publicaciones.

“La posibilidad de impresión de formatos tan diversos nos permite afrontar toda clase de soportes, desde catálogos de empresa, calendarios, carteles, flyers publicitarios, tarjetas o talonarios”, detalla Andreu. Gràfiques Menorca también es la responsable de la impresión de las revistas editadas por Es Diari, como la revista de Sant Joan, Sant Llorenç, Mare de Déu de Gràcia, o el Anuario, además de algunas publicaciones locales que se editan en los municipios de la isla.

EQUIPO. En octubre de 2019 se produjo la integración del equipo comercial de publicidad de Es Diari con el de Gràfiques Menorca para impulsar la línea de negocio de impresión, y aprovechar el conocimiento de clientes y empresas a los que ofrecer un servicio más completo.

La imprenta ya contaba con seis profesionales entre producción, maquinistas y diseñadores. Con la integración se reforzó el área comercial, que ya tenía un equipo de seis personas. “La fusión se hizo para aprovechar la potencia y experiencia de nuestro equipo comercial, facilitando al cliente la interlocución con una única persona que podía atender al mismo tiempo sus necesidades publicitarias y de impresión, aprovechando las sinergias de Es Diari”, explica Reyes Rico, directora de Negocio de Editorial Menorca. “Hemos dado un salto cualitativo en cuanto a la comunicación con el cliente, que ahora nos ve como parte activa de sus proyectos de impresión al poder ofrecerle un asesoramiento 360 y una mayor visibilidad a su empresa”, añade Rico.

CLIENTES. La mayoría de sus clientes son pequeñas y medianas empresas de la isla. En este sentido, cuentan con la confianza de negocios de proyección nacional e internacional como la empresa de joyería y bisutería de alta gama Vidal y Vidal, para la que confeccionan todo tipo de materiales gráficos y de soporte publicitario destinados a sus tiendas. También llevan a cabo trabajos para Ria Menorca, Artiem Hotels o Binipreu, para los que imprimen los folletos semanales de su cadena de supermercados.

“Tenemos una gran capacidad de producción y ejemplo de ello es la impresión de los 125.000 carteles para la Fundació Marilles que se distribuyeron con Es Diari, Última Hora y El Periódico de Ibiza y Formentera”, destaca Reyes Rico. “Instituciones como el Consell Insular de Menorca, los diversos ayuntamientos de la isla o el Institut Menorquí d’Estudis también forman parte de nuestra cartera de clientes, así como particulares con la autoedición de libros”, explica.

ESPECIALIZACIÓN. La idiosincrasia de Menorca ha propiciado que a lo largo de su trayectoria, Gràfiques Menorca haya podido adaptar sus servicios de impresión a diferentes sectores como por ejemplo el de la restauración, al que brindan todo tipo de materiales, desde cartas laminadas a manteles menú, siguiendo las normas sanitarias impuestas por la COVID-19. Otro de los sectores es el turístico, formado por hoteles, empresas de alquiler de vehículos y de ocio turístico como por ejemplo el recinto de La fortaleza de La Mola, para el que habitualmente realizan la impresión de sus folletos promocionales y mapas de ubicación. Destacar también el sector de la alimentación, en lo que se refiere a etiquetajes para productos, desde quesos, embutidos, vino, aceite o miel. “Es uno de los que más ha crecido en los últimos dos años, impulsados por el creciente interés del producto local”, añade Kike Andreu.

Por último y no menos importante está la edición de libros, que siempre ha sido una especialidad de Gràfiques Menorca, que ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias de autoedición, en el que se ha convertido en uno de sus puntos fuertes en los últimos años gracias a su labor de asesoramiento para este tipo de proyectos personales que van desde el servicio de diseño y maquetación, la impresión y el acabado. “Por encima de todo destacamos por estar siempre disponibles ya que nuestras máquinas no paran nunca y también por el trato personal y la cercanía que supone poder imprimir en Menorca y no fuera de la isla, lo que facilita un mejor control y seguimiento del trabajo de impresión al disponer ver las pruebas de color y los acabados in situ, pudiendo seguir el proceso de cerca”, concluye Andreu.