La Boulangère de Joan Miró, una de las esculturas expuestas. | Gemma Andreu

El binomio arte contemporáneo y Alaior ha empezado a caminar tras la apertura a principios de junio de un nuevo espacio expositivo ubicado en el centro histórico. Una espectacular colección de 146 obras, cedidas gratuitamente por diversos coleccionistas privados al ayuntamiento, que invitan a hacer un paseo de la mano de artistas de proyección nacional e internacional como Joan Miró, Miquel Barceló, Antoni Tàpies o Jaume Plensa, entre muchos otros.

En este sentido, LÔAC Alaior Art Contemporari se presenta como la única exhibición pública de una colección de estas características en Menorca y aspira no solo a proyectarse como un polo de atracción turística potente de turismo cultural, como explica su alcalde, José Luis Benejam, sino también como la casilla de salida para otras iniciativas en torno al arte en el propio municipio de la que puedan aprovecharse los artistas locales.

LÔAC cuenta, además, con otro pequeño recinto expositivo ubicado en una antigua iglesia cercana en la que ha aprovechado para exponer de manera inédita los trabajos de un icono del arte contemporáneo y pionera del performance, la serbia Marina Abramovic, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. El nuevo equipamiento ha empezado ya a despertar el interés de los visitantes y desde que inauguraron, están recibiendo un promedio de cien personas al día.

CONJUNTO. El edificio donde se ha emplazado LÔAC suma cuatrocientos metros de espacio expositivo que el consistorio ha acondicionado al uso para acoger una exquisita colección de obras de gran valor de pintura, escultura y obra gráfica contemporánea cuya variedad y consistencia persigue ofrecer un discurso expositivo coherente que se reparte a lo largo de dos plantas del inmueble.

LA VISITA. El visitante puede contemplar y disfrutar del trabajo de autores de referencia que son partícipes de grupos como ‘El Paso’, y dignos representantes de corrientes como la realista, la informalista, la cinética, el expresionismo abstracto o el surrealismo, entre otros.

Ejemplos destacados son la obra de Miró, representada a través de la escultura La Boulangère, una oda a las panaderas o de tres sus grabados y aguatintas como son Marechal des Logis, Le Tambour-Major, y L’Otarie Savante, el Seiche Adulte de Miquel Barceló, la vibrante representación de una sepia en el fondo marino que cautiva por el uso de capas superpuestas y craqueladas que parecen darle vida al animal, una sorprendente obra de cuatro metros de Jaume Plensa que evoca un calamar gigante o también los retratos a través de los cuales Antonio Saura homenajeó a Pablo Picasso y su amante Dora Maar, entre los diversos artistas presentes.

El autorretrato es otro de los géneros protagonistas de LOAC, con nombres tan conocidos como Juan Barjola, Louise Bourgeois, Max Beckmann, Chuck Close, Foujita, Penck o Kiki Smith sin olvidarse de obras de grabado, una técnica muy apegada a la isla, además de haberse incluido el trabajo de artistas menorquines como Matías Quetglas.

En la segunda planta destaca una sección dedicada a los autoretratos en la que se ha habilitado una zona con espejos para que los niños pero también los adultos puedan practicar este género tan determinante en la historia del arte dibujando láminas.
Desde el consistorio contemplan organizar visitas guiadas para escolares durante todo el año y es que una de las peticiones de los coleccionistas que han cedido las obras es acercar el arte a los más pequeños.

Este verano el Alaior Art Contemporani tendrá abiertas sus puertas de martes a domingo en horarios de mañana y tarde con el propósito de que también en temporda baja sea un lugar visitable para todos los públicos.