Imagen retrospectiva de una vista aérea del Club Náutico de Palma. | A.S.

La industria náutica es una de las actividades económicas con mayor proyección en Balears, con un crecimiento cercano al 10% anual. Las Islas se erigen en centro de referencia de calidad en toda la cuenca mediterránea. Ofrece empleo cualificado y estable pero, en muchas ocasiones, la falta de personal formado es un cuello de botella que impide su desarrollo. Para solucionarlo, la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB) y el Balearic Marine Cluster (BMC) apuestan por las sinergias universidad-empresa para mejorar la formación de personal cualificado y están articulando un certificado de profesionalidad de fibra, pintura y reparaciones de embarcaciones de recreo de nivel 2 destinado a jóvenes menores de 30 años.

La iniciativa se enmarca dentro de una convocatoria del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) para fomenar la ocupabilidad en sectores estratégicos. El SOIB financia 12 meses de salario remunerado con 25 plazas para personas de hasta 30 años. Es un certificado de nivel 2, lo que significa que los candidatos deben tener la ESO, además de cumplir una serie de requisitos.

Este certificado de profesionalidad en pintura y reparaciones de embarcaciones de recreo se trata de una formación oficial dual que hasta el momento no se impartía en las Islas. Consiste en 400 horas de formación. Además, el clúster ha añadido 100 horas de formación en inglés náutico. Y el resto del año, el alumnado trabajará en empresas del sector que participan en el proyecto, que son Nautipaints, Pinmar, Yates Adriano, De Cabo y Anodifing.

Los organizadores están pendientes de la resolución del SOIB que abra la convocatoria, pero desde el BMC estiman que la formación podrá empezar en octubre.

Pedro Suasi, gerente del Balearic Marine Cluster, explica la necesidad de contar con profesional formado: “El sector náutico está en constante crecimiento. Son empresas grandes y fuertes que crean empleo de calidad. El principal reto que tienen es cubrir la demanda laboral con personal de Balears. Necesitamos personal cualificado y, si puede ser, de aquí. Ahora tenemos que contratar a extranjeros. Por este motivo, esta formación es un punto de partida muy importante para que salgan 25 alumnos listos para trabajar”, señala.

Además de esta formación, el Balearic Marine Cluster ha conseguido certificar el taller de Nautipaints como centro de formación singular, de manera que el propio taller de la empresa será el aula de aprendizaje. Y están certificando a profesionales de mandos intermedios de las empresas para que puedan impartir formación.

“La colaboración con la FUEIB es muy positiva. Esta oportunidad es una prueba piloto para ver cómo funciona y a partir de esta experiencia, la podremos ampliar a formación de nivel 3 o a otros ámbitos del sector náutico como la electrónica o la carpintería”, indica Suasi, quien reitera su agradecimiento al SOIB por apoyar la formación y también agradece la colaboración de la Asociación de Empresas Náuticas de Balears.