Amado por unos, odiado por otros. Mark Zuckerberg, el fundador y actual CEO de Facebook, no deja indiferente a casi nadie.

Lo que es innegable es el mérito que tiene de haberse metido literalmente a más de tres mil millones de personas en su bolsillo, nos guste más o menos, y ser uno de los personajes clave en la transformación digital de todos los sectores y de nuestras relaciones personales.

Facebook, que ya se acerca a su “mayoría de edad” (tiene ahora 17 años), sigue liderando el ranking de aplicaciones con más usuarios activos al mes. Entendiendo Facebook como paraguas empresarial y no solo como red social, es un gigante que evoluciona constantemente para ofrecernos siempre “un paso más” y en ese sentido se mantiene joven.

El pasado lunes Mark Zuckerberg publicó en su perfil de Facebook cuál es su plan para los siguientes cinco años. Normalmente lo expone en el F8, su evento anual para desarrolladores, pero en esta ocasión ha preferido lanzarlo a modo de publicación.

Zuckerberg ha explicado en su post que en Facebook trabajarán en un nuevo metaverso. Un ciberespacio paralelo a la realidad física en el cual los usuarios podremos interactuar en forma de avatares. No es nada nuevo, ya lo hizo con Facebook Spaces y Facebook Horizon de Oculus, y cuenta con su laboratorio de realidad aumentada: Facebook Reality Labs (FRL). En este caso Mark quiere lograr que podamos divertirnos, trabajar y relacionarnos sin necesidad de estar en persona pero teniendo la sensación de presencialidad. ¿Lo conseguirá?

Más allá de su interés por conectar al mundo, el metaverso significará volver a cambiar las reglas del juego y moverá, según lo previsto, trillones de dólares, con nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades de negocio. Tenemos que prepararnos para una gran adaptación si sus objetivos se cumplen.