Esta titulación permite dedicarse al desarrrollo de videojuegos o a la animación 3D, entre otros ámbitos. | ARCHIVO

Son cada vez más las personas que trabajan en el sector de la producción audiovisual (cine, televisión y vídeo), la animación 2D y 3D, la multimedia interactiva y no interactiva, así como en publicidad y empresas relacionadas con internet y las “new media”. Estas son las salidas profesionales del título de Técnico Superior en Animaciones 3D, juegos y entornos digitales, un ciclo formativo de grado superior que imparte Ladat Sturios, una spin-off de la UIB creada en 2014 con el objetivo de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el campo de la creación audiovisual tecnológica de animación digital y efectos visuales.

Juan Montes de Oca, director de Ladat, explica que este título superior de Formación Profesional complementa la I+D+i que se desarrolla en el seno de la UIB. “Esta formación es un ejemplo perfecto de transferencia del conocimiento, ya que representa y pone en práctica toda la innovación y la investigación que hemos llevado a cabo en la Unidad Ladat de Animación y Tecnologías Audiovisuales de la UIB”, señala.

Las ventajas de cursar este FP superior son numerosas. “En primer lugar, es destacable que este título posibilita tener unos estudios superiores sin tener que entrar en la universidad, que son muchos años, y la formación es muy completa. Es perfecta para perfiles de personas que les guste la creación audiovisual y los videojuegos. En cuanto a salidas profesionales, quizá lo más conocido sea la creación de videojuegos ya que hay múltiples empresas de Balears que se dedican al sector del desarrollo de videojuegos, pero también se enseña animación 3D, que posibilita la introducción profesional en múltiples áreas de creación audiovisual”, añade.

La UIB tiene una gran tradición en la investigación y el desarrollo de tecnologías audiovisuales. En el año 1988, a través del departamento de matemáticas e informática, se creó el grupo de animación por ordenador, embrión de lo que hoy representa Ladat, que está considerado uno de los centros más destacados internacionalmente en la formación, realización y desarrollo de animación y de cinematografía utilizando las nuevas tecnologías. En 2014 se creó Ladat Studios, que cuenta con la participación de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), para explotar los resultados y los conocimientos adquiridos durante más de dos décadas.

Actualmente Ladat Studios aglutina actividades de animación por ordenador 3D, animación 2D tradicional asistida por ordenador, animación Stop Motion, cinematografía digital, efectos visuales para cine y HDTV, guión para cine y televisión, documentales, preproducción audiovisual, producción y modelado de maquetas.

Para el próximo curso se ofrecen 20 plazas del título de Técnico Superior en animaciones 3D, juegos y entornos interactivos. El ciclo superior tiene una duración de 2.000 horas y se ofrecerá de forma presencial en el Parc Bit de Palma con unas instalaciones de 800 metros cuadrados totalmente equipadas. La inscripción sigue abierta.

Además de la Formación Profesional, Ladat Studios también ofrece cursos de formación continua y de especialización, talleres profesionales, servicios de diseño y tematización de espacios, e integración de imagen real y virtual para proyectos empresariales, pedagógicos, divulgativos e institucionales.