Los cinco pasos del método sprint.

Esment y la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears impulsan el primer Máster en Innovación Social, una formación pionera que tiene como objetivo cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales capacitados que intervengan en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento, seguimiento y evaluación de la innovación social y de las políticas públicas del entorno, así como en la creación de proyectos sociales. Esta formación, prevista el año pasado, se tuvo que posponer debido a las restricciones por COVID-19, por lo que este año se presenta de nuevo como una oportunidad para conocer y aprender de proyectos sociales de éxito nacional e internacional.

METODOLOGÍA. La metodología innovadora es un valor diferenciador del máster. El contexto actual, de gran incertidumbre, no es el propicio para utilizar el enfoque tradicional, que realiza análisis exhaustivos que pretenden asegurar el éxito de la solución propuesta. Así, se propone una nueva estrategia, el método sprint: un periodo de cuatro semanas, entre el final de una sesión presencial y el inicio de la siguiente, durante el cual las personas desarrollarán por equipos un prototipo de solución innovadora a un problema social. Así se acorta el periodo de análisis y debate que se da en muchas ocasiones cuando una organización o grupo de trabajo se enfrenta a un reto complejo y debe darle una solución.

“Hacemos un híbrido entre la modalidad presencial y la online, el trabajo presencial y el trabajo en grupo, y esto deriva en una metodología innovadora. Las experiencias presenciales exprimirán al máximo el aprendizaje. Huimos del concepto tradicional de ir a clase. Es el principal elemento diferenciador y principal valor añadido”, indica Jordi Llabrés, profesor de Psicología de la UIB y codirector del Máster. “La idea es hacer todo el proyecto en un mes, creando todas las fases, y mejorarlo en el segundo sprint. En lugar de seguir una línea como siempre, se avanza más rápidamente en ciclos”, clarifica. Así, la metodología sprint permite afrontar los retos en cinco pasos: entender, idear, prototipar, escalar y cambiar.

El máster, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, brindará la oportunidad de conversar con responsables de algunas de las mejores experiencias de innovación social de las Islas y de otras comunidades y países. Destaca la presencia de Jeanne Liedtka, profesional referente en innovación social a nivel mundial.

De este modo, la propuesta de valor del máster incluye siete jornadas presenciales de reflexión, conversación y trabajo en equipo; cinco sprints de innovación; herramientas para la innovación, y herramientas online de trabajo colaborativo y gestión de proyectos.
Carme Muñoz, responsable de colaboración publico-privada Esment y codirectora del Máster, indica que se enseñarán herramientas que ayudan a resolver retos sociales. “Explicaremos historias de innovación social que son referentes de ámbito estatal, europeo o internacional. Ante un reto social, planteamos cómo lo podemos analizar y pruebas de solución para resolverlos”, señala.