Desde hace unos años, tengo la suerte de colaborar con diferentes empresas y organizaciones del mundo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones). Cuando llegó la pandemia, los eventos se vieron afectados y tuvieron que adaptarse rápidamente. Solo existían dos opciones, cancelar/posponer o hacerlo de manera telemática/virtual.

Estamos en un punto en el que parece que ya sí estamos llegando a la nueva normalidad en la que recuperamos hábitos pre pandemia, o por lo menos se van pareciendo más que los del año pasado, y ahora es cuando veremos cuál es la preferencia real de los asistentes, si hacerlo presencialmente o si conectarse de un modo virtual.

La pasada semana tuve el placer de asistir a la entrega de diplomas del Curso de Especialista Universitario en MICE y Organización de Eventos de la UIB, y me quedo con el mensaje positivo que lanzó Ramón Vidal, director del Palacio de Congresos y del hotel Palma Bay de Palma, y presidente del Mallorca Convention Bureau: - ‘Lo virtual va a ayudarnos a hacer más grandes nuestros eventos e incluso a potenciar la marca de nuestro destino. No por quitar plazas presenciales, sino por sumar plazas nuevas. Donde antes asistían, por ejemplo, 1.000 personas, ahora podemos tener conectadas 10.000’.
Y así es, vuelve lo presencial que es muy difícil de sustituir por las pantallas, pero con el nuevo aprendizaje en digitalización podemos conseguir resultados mucho más increíbles que los que teníamos años atrás.

Para terminar, nos queda estar atentos a todas las novedades, como el metaverso del que nos habla Mark Zuckerberg en el que sin salir de casa, nos reuniremos con nuestros compañeros en una sala virtual pero la sensación será mucho más parecida a estar en un mismo lugar que con herramientas como las de vídeollamada con las que contamos en la actualidad.