Imagen de la competición First Lego League. | UIB

La Escola Politècnica Superior (EPS) de la UIB desarrolla un proyecto de fundraising para el fomento de las carreras de Matemáticas, Ingenierías y Edificación. Esta captación de fondos y colaboradores pretende poner en marcha actividades dirigidas a estudiantes de primaria, ESO y bachillerato, con la finalidad de transmitir la cantidad de oportunidades laborales existentes y el amplio abanico de opciones que ofrecen estos estudios.

Gabriel Cardona, director de la Escola Politècnica Superior, señala los objetivos del fundraising: “Queremos fomentar las vocaciones tecnológicas en ingeniería y matemáticas, para que entren más alumnos excelentes y motivados que escojan estos estudios como primera opción. Para ello, hacemos diferentes actividades en coordinación con centros principalmente de secundaria: concursos por equipos, actividades en la Universitat o talleres en los propios centros”, indica.

Empresas y entidades como APSL, Brújula, Habitissimo o la Fundació Bit ya participan en este proyecto que, a través del entretenimiento y la didáctica, atrae a los estudiantes a estas ramas de conocimiento.

“Por ejemplo, a los talleres Try engineering se apuntan los centros y nuestros estudiantes van allí y les enseñan experimentos. También hacemos la First Lego League, que es un concurso de robótica en que compiten los centros escolares y que celebra la final en la Universitat. El Scratch Day es similar pero orientado a la programación. Y Estalmat sería lo contrario, donde seleccionamos a 15 estudiantes con talento matemático que reciben actividades formativas diversas durante dos cursos. Estos donativos nos sirven para pagar a alumnos colaboradores que imparten los talleres, además de los costes de la organización, que llega a estudiantes de las cuatro islas”, añade Cardona. A cambio, las empresas obtienen visibilidad, ya que su nombre aparece en la promoción del programa, y deducciones fiscales.

El nuevo equipo de la Escola Politècnica Superior quiere potenciar los programas de cooperación con empresas, una tarea que recaerá directamente en el subdirector Toni Mesquida.