Borja Díaz (BBVA): “Queremos ayudar a diferentes proyectos sociales”

|

Valorar:
La Asociación ELA Balears organiza una carrera en solidaria para recaudar fondos. Foto: ELA Balears

La Asociación ELA Balears organiza una carrera en solidaria para recaudar fondos. Foto: ELA Balears

Borja Díaz Cagigal, responsable comercial territorial para Fondos de Inversión y Planes de Pensiones de BBVA Asset Management, transpira entusiasmo cuando pone en valor los premios BBVA Futuro Sostenible. Este año ha sido premiada, junto a otras 22 ONG, la Fundación Francisco Luzón, especializada en fomentar la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que repartirá la cuantía del galardón entre las asociaciones de pacientes de la enfermedad de la Comunitat Valenciana, Murcia y Balears.

“El fondo Futuro Sostenible es mixto, de perfil conservador. No más del 30% se invierte en bolsa. Evaluamos toda una serie de criterios extrafinancieros, en ocasiones intangibles. Con los premios queremos ayudar a diferentes proyectos sociales”, explica Díaz Cagigal.
Asegura que el número de proyectos que optan a los premios no deja de aumentar y recuerda que en la edición de 2021 se presentaron un total de 172. “Es importante que el número de proyectos que se presentan a los premios vaya en aumento. En definitiva, premiamos a proyectos que contribuyen a mejorar la sociedad”, señala.

May Escobar, directora general de la Fundación Francisco Luzón, explica las características de la ELA. “Francisco Luzón fue durante muchos años uno de los ejecutivos de banca más influyentes. Una vez diagnosticado decidió crear una organización desde la que dar visibilidad a la enfermedad, favorecer la investigación y mejorar la calidad de vida de los enfermos”, explica.

Escobar recuerda que la ELA es una enfermedad incurable, degenerativa y que va mermando la calidad de vida. “No hay tratamiento y se desconoce el origen de la enfermedad. El enfermo va dejando de valerse por sí mismo de forma paulatina. Deja de comer, deja de hablar y, finalmente, deja de respirar. En muchas ocasiones, en el tramo final de la enfermedad se necesita atender al enfermo 24 horas al día y 365 días al año”, explica. El proyecto premiado por BBVA supone poder ofrecer fisioterapia respiratoria, que es un servicio que no se incluye habitualmente de forma gratuita.

La Fundación es promotora de la Comunidad Nacional de la ELA, que representa a cientos de organizaciones. “Somos promotores de la Comunidad Nacional de la ELA, que reúne a todos aquellos agentes que trabajan con el fin de mejorar la vida de los pacientes...”, indica.

Catalina Rigo Mulet, presidenta de ELA Balears, explica el propósito de la asociación. “Atendemos a las personas afectadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica y a sus familiares. Es una enfermedad neurodegenerativa, que actualmente no tiene cura. La esperanza de vida es muy corta. Nos constituimos hace tres años e intentamos ofrecer el máximo apoyo posible a los enfermos y a su entorno”, asegura.

Paliar el proceso degenerativo y mejorar la calidad de vida del enfermo es el gran reto de la asociación. “Contamos con una bolsa de productos de apoyo, que van desde camas articuladas, sillas de ruedas, grúas... Son muy caros y muchos no entran en la Seguridad Social”, explica.

Rigo explica que se financian fundamentalmente con actos solidarios y que es así como consiguen los recursos para comprar productos esenciales.

BBVA Asset Management

BBVA AM gestiona los fondos de inversión y los planes de pensiones de la entidad bancaria. El fondo Futuro Sostenible es mixto y de perfil conservador. Es decir, que no se invierte más del 30% del total en bolsa. El resto, en renta fija. En todos los casos, son productos sostenibles. De hecho, el fondo Futuro Sostenible se fija con especial énfasis en criterios extrafinancieros, en ocasiones intangibles, como la inversión de la empresa en I+D o la relación que mantiene con clientes y trabajadores.

Las políticas medioambientales, las políticas sociales o el buen gobierno corporativo son criterios esenciales también para que una determinada empresa pueda formar parte del fondo Futuro Sostenible, que gestiona ahora un patrimonio de casi 1.900 millones de euros. Es el fondo de inversión sostenible y solidario de mayor tamaño de la industria española y acumula una rentabilidad del 6,75% en el último año.

El fondo Futuro Sostenible se creó en 1999, pero fue en 2018 cuando se transformó en lo que es hoy. Las cuatro líneas de trabajo de 2021 son sostenibilidad, carteras gestionadas y asignación de activos, productos alternativos y fondos temáticos, y se encaminan a dar respuesta a la demanda de los clientes, tanto en términos de sostenibilidad como de rentabilidad.

Durante el pasado septiembre, BBVA AM firmó los Principios de Inversión Responsable apoyados por Naciones Unidas. El objetivo es reflejar la creciente relevancia de las temáticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la inversión.
En BBVA se han definido dos de los ODS en los que pueden tener un mayor impacto positivo y que forman los pilares de su estrategia en sostenibilidad: la acción climática y el crecimiento inclusivo.

A partir de 2019 se reparten los premios Fondo Futuro Sostenible, que tienen una cuantía variable, puesto que es el 25% de la comisión anual de gestión. En las tres ediciones celebradas se han repartido ya 2,2 millones de euros. En 2021 se presentaron un total de 172 proyectos y se premiaron 23: doce relacionados con la dependencia y la salud, siete de inclusión social y cuatro de protección y mejora del medio ambiente.