Numerosas empresas de Balears contaron con un estand propio en Fitur.

Las empresas de Balears han acudido a Fitur con optimismo y expectativas positivas, aunque algunas han optado por no tener estand propio este año. Hay que reconocer que tras dos años de pandemia las compañías han sufrido grandes perjuicios pero esperan, finalmente, recomponerse este 2022.

Además de ser cita obligada para las cadenas hoteleras, Fitur es cada vez más un escaparate para las compañías tecnológicas, digitales y energéticas, que aprovechan la ocasión para crear sinergias con el ámbito hotelero y dar a conocer sus nuevos productos. Este año, con más énfasis si cabe, ya que los fondos europeos Next Generation impulsarán proyectos en los ámbitos de la digitalización, la descarbonización y la economía social que tendrán que organizarse y ejecutarse en un breve periodo de tiempo.

Meliá Hotels International es la cadena hotelera más grande de Balears y el vicepresidente y CEO Gabriel Escarrer Jaume aprovecha Fitur para hacer balance y explicar los proyectos en desarrollo. En esta ocasión, Meliá también tenía un estand en Fitur Talent. Además, los proyectos de reforma del futuro Gran Meliá en Menorca y de transformación del Meliá Tamarindos de Gran Canaria han ganado el premio Rethink Hotel, concurso del Grupo Habitat Futura de los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera.

El presidente de Palladium Hotel Group Abel Matutes Prats y el CEO Jesús Sobrino también hicieron rueda de prensa, como también el CEO de World2Meet Gabriel Subías; Adolfo Utor, presidente de Baleària; o Ettore Morace, consejero delegado de Trasmed GLE. La CEO de Grupo Piñero Encarna Piñero participó en la ponencia «El papel del empresario valiente ante el cambio» junto a Ovidio Andrés y moderado por Tomeu Bennassar, CEO de Soltour Travel Partners, entre otros eventos ante medios y profesionales.

Muchas compañías hoteleras todavía acuden a Fitur para celebrar reuniones de trabajo, cerrar acuerdos e intentar diversificar mercados. En este sentido, han tenido estand propio BlueBay Hotels, con el CEO Ramón Hernández al frente, y Blau Hotels, con su CEO Joan Pla y un gran equipo que promocionaba sus hoteles. AMResorts también acudió a Fitur. Por su parte, Sirenis Hotels & Resorts dio a conocer su nuevo hotel en Colombia, que estrenarán este año después de sufrir un retraso por la pandemia. Atendieron el estand Catina Clapés, África Briones y Ricardo Muñoz.

COEXPOSITORES. Otras compañías optan por acudir como coexpositores del estand de Balears. Este año fueron Grupo Eulen, Inetum, Puro Group Europe, Roig Drive Mallorca e Iberostar Hotels & Resorts.

Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Iberostar, estuvo presente en Fitur y ofreció un encuentro virtual con medios. Por su parte, Rafel y Miquel Roig de Roig Drive Mallorca tuvieron una apretada agenda de cara a la reactivación turística a través de todas sus soluciones de movilidad. Y Nabil Aguilera y Sybrand Gerard Sijbertsma de Puro Group dieron a conocer las marcas Purobeach, Puro Hotels, Palacio Can Marqués y Beatnik Bar & Restaurant.

Carmen y Luis Riu, consejeros delegados de Riu Hotels & Resorts, recibieron el Premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2021. Ambos recogieron el premio de la mano del editor de Hosteltur, Manuel Molina.

El equipo de Zafiro Hotels, fomado por Eva Martorell, Paola Viezzoli, Pau Garí, Antoni Homar y Maria Serra, tuvo muchas agendas de trabajo con el objetivo de desarrollar el turismo MICE.

Carmen Sampol y el equipo comercial formado por Ibrahim Pérez, Carlos Sáez, Pedro Morales y Carlos Puente dieron a conocer sus soluciones energéticas de circularidad para hoteles.

Otras compañías de software y tecnología turística como Travel Compositor, Mabrian o Eisisoft no desaprovecharon la apuesta por la sostenibilidad para dar a conocer sus productos.

Mientras que el presidente de Turistec Jaume Monserrat recibió el distintivo que acredita al clúster como un expositor veterano de Fitur Know-How & Export, ya que lleva acudiendo a la iniciativa de Fitur y Segittur desde sus inicios.

Bernat Cañellas, CEO y fundador de Schôolers, estuvo en Fitur dando a conocer la plataforma Hotelsity.

Mientras que Air Europa, que contó con la presencia de Juan José Hidalgo, espera la reactivación de los vuelos y ha aumentado las conexiones con Argentina. También Ok Mobility tuvo estand propio en la feria.

Asimismo, Jumbo Tours dio a conocer sus servicios también con estand propio.

Separados del estand de Balears estaban, como ya es habitual en Fitur, los estands de Alaior y Eivissa, este último con otro espacio en la sección dedicada al turismo LGTBI.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a Fitur el viernes día 21 y anunció que el Ejecutivo estatal lanzará en marzo la segunda convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística, dotada de 720 millones de euros, dentro de la cual se incluye una partida de 65 millones de euros destinados al plan nacional de turismo gastronómico.