Luis Vegas, Jordi Mora, Juan Pedro Yllanes, Loren Carrasco y Eduardo Zuñiga, durante la presentación de Innova UIB-Pymes.

La UIB y la Direcció General d’Innovació han lanzado un nuevo programa de fomento de la innovación, Innova UIB·Pymes 2022. Es una iniciativa transversal que pretende vincular a la comunidad universitaria con las pequeñas y medianas empresas de Balears en la búsqueda de nuevas oportunidades. Se presentó el jueves día 10. La propuesta, que surge del Vicerrectorado de Innovación y Transformación Digital de la UIB, tiene como finalidad acelerar el papel de la Universitat como motor de transición hacia una economía insular basada en el conocimiento, generando un ecosistema innovador y facilitando el descubrimiento emprendedor.

Tal y como explica Loren Carrasco, vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, la propuesta se divide en dos espacios, el Espai Valida y el Espai Accelera. «Es la primera vez que se pone en marcha una convocatoria cuyo objetivo es avanzar en la innovación de las pymes utilizando el conocimiento de la Universitat y de los grupos de investigación. En el caso del Espai Accelera, se busca hacer avanzar los sectores productivos de las Islas para que innoven y creen nuevos productos y servicios mediante la transferencia de conocimiento, por tanto es un win-win para pymes y para el personal investigador. Mientras que el Espai Valida se centra en la comunidad universitaria. Está pensado para ayudar a los investigadores que tengan una idea de producto, o una patente, para que pueda salir al mercado. Una ayuda que puede ser diversa, desde hacer prototipos, a estudios o planes comerciales, entre otros. En definitiva, acompañar a los investigadores para que su idea pueda evolucionar hacia la creación de una spin-off o la venta de una patente, por ejemplo, lo que también es transferencia de conocimiento, por supuesto», señala Carrasco.

Innova UIB·Pymes es una iniciativa organizada por la Oficina de Transferència de Resultats d’Investigació (OTRI), la Càtedra Santander-UIB d’Innovació i Transferència del Coneixement y la Direcció General d’Innovació del Govern de les Illes Balears. Cuenta con el apoyo de l’Entitat Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (PIMEEF); la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) y la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME Menorca).

Juan Pedro Yllanes, conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, considera que la innovación y la transferencia de conocimiento son dos elementos imprescindibles para «avanzar hacia una diversificación económica», en especial la vinculación de la innovación con los sectores productivos, lo que «hace posible incorporar este valor añadido a la economía productiva». «Con este programa de Apoyo a la Innovación y la Transferencia del Conocimiento para pymes e investigadores de Balears damos un paso más en el objetivo de construir un futuro mejor impulsando el talento de las pymes e investigadores de las Islas. En concreto, queremos apoyar para identificar aquellas pymes que tengan la intención de llevar a cabo proyectos innovadores con un alto componente de investigación y desarrollo aplicados», valora Yllanes.

Además del Programa Valida y el Programa Accelera, habrá otras actividades comunes para pymes e investigadores. Con el objetivo de explicar esta iniciativa se ha programado una sesión informativa online el próximo lunes 14 de marzo a las 11.30 horas.