Mucho se ha hablado aquí del famoso «sell in May and go away» (vende en mayo y lárgate). Sin embargo, los números demuestran que no es un mes, ni el periodo semestral que comienza, históricamente, malo; siendo cierto que, en algunos casos, es menos bueno.

En un 2022, al que se le une el final de 2021, muy malo, todo hacía presagiar que sería otro mes de caídas. Sin embargo, muchas bolsas han hecho suelo durante estos días.

Las bolsas europeas, con la excepción del EuroStoxx (-0,36%) y del CAC francés (-0,99%), han cerrado en positivo, encabezadas por el IBEX que ha ganado un 3,11%. Tras el selectivo español están el DAX alemán; el MIB italiano y el FTSE británico con revalorizaciones del 2,06%; el 1,04% y el 0,84%.
De hecho, el FTSE y el IBEX son de los pocos que están en positivo desde cierre de 2021.

La rentabilidad del IBEX en este mes no tiene un patrón sectorial: la farmacéutica Grifols (+22,50%); la acelera Acerinox (+18,44%) y Siemens Gamesa (+17,98%), inmersa en un proceso de adquisición por parte de su matriz, han sido las mejores; pero su peso no es muy significativo. Tampoco lo es de las tres peores: curiosamente Almirall, la otra farmacéutica del IBEX, está a la cola (-13,53%); seguida de las dos turísticas del selectivo, IAG (-7,48%) y la hotelera mallorquina Meliá (-6,41%).

En lo que al año respecta, sí se aprecia el motivo principal por el que el IBEX es de los mejores índices del mundo después de años a la cola: el peso del sector bancario. Tras Repsol que gana un 47,66% por el precio del petróleo, se sitúan Caixabank (+46,37%); Sabadell (+46,22%) y Bankinter (+32,75%). Algo más alejados, pero también en positivo están los grandes bancos, BBVA (+1,18%) y Santander (+4,58%).

Hasta ahora, ha sido lógica esta recuperación de la banca, todavía muy lejos de sus máximos, pero hay que tener en cuenta que el ciclo económico alcista puede ser corto; pero eso es difícil de prever.
Volviendo a los índices mundiales, en Wall Street, aun cerrando mayo muy lejos de sus mínimos, no han conseguido acabar en verde. Tanto el Dow Jones como el S&P han cerrado planos pero el Nasdaq ha perdido otro 1,70% y ya acumula un -22,50% en lo que llevamos de año.

Los valores tecnológicos, al contrario que la banca, están siendo fuertemente castigados, de forma indiscriminada independientemente de tratarse de empresas con poca deuda (con lo que las subidas de tipos no les afecta) o que tengan poder de fijación de precios, ya sea por imagen de marca, por calidad o por oligopolio natural (con lo que no les afectaría la fuerte inflación actual). En América, sin embargo encontramos otro de los ganadores del año, y del mes: el Bovespa brasileño que con la subida de mayo del 3,22% acumula ganancias del 6,23% en 2022.

Por último Asia también ha acabado mixto: ganancias en Shangai, Nikkei japonés y Hang Seng de Hong Kong del 4,57; 1,61 y 1,54% respectivamente. Por el contrario pérdidas en Kospi de Corea y Sensex indio del 0,34% y 2,62% cada uno.

Desde luego, este mes nos enseña tres cosas de las bolsas: (i) cuando menos se espera la bolsa rebota, (ii) no hay que hacer caso a estacionalidades «típicas» y (iii) la clave es siempre y en todo momento diversificar.