Toni Sintes Mascaró, junto a sus hijas Maria y Lina, en el primer tractor que tuvieron en la empresa. | Gemma Andreu

Tavema es el acrónimo de Taller de Venta y Maquinaria, una empresa familiar especializada en asistir al sector agrícola e industrial de Menorca con una experiencia de sesenta años de recorrido. Su mérito es que que ha sabido convertirse en todo un referente, no solo en comercialización, alquiler y reparación de maquinaria agrícola, forestal, de jardinería u obra pública sino también en trabajos de herrería y soldadura, trabajos de excavación e incluso la explotación agraria de varias fincas, entre otros negocios. Un compendio de servicios y de trabajos que ahora lideran la tercera generación de la familia Sintes, las hermanas Lina y María, cuyo secreto del éxito ha sido saber anticiparse a las necesidades del sector y su predisposición a dar solución a los retos que les planteaban los clientes sin prácticamente tener nunca un no por respuesta.

Sin renunciar a sus orígenes en Alaior, ahora estrenan una nueva nave industrial en Maó que refuerza su liderazgo en el sector. El año pasado facturaron 3,2 millones de euros y dan trabajo estable a unas 30 personas.

ORÍGENES. Cuando el campo de Menorca apenas se había mecanizado, Toni Sintes Gonyalons y su yerno Francisco Seguí decidieron invertir en la adquisición de un tractor que alquilaban con conductor para poder llevar a cabo los trabajos de preparación de la tierra para el cultivo. Eran los inicios de los años sesenta y aquel negocio, se convertiría en la semilla que muy poco tiempo después sabría recoger y ampliar su hijo Toni Sintes Mascaró cuando decidió comprarse un nuevo tractor con doble tracción, el primero que existiría en la isla y que todavía conservan. Entonces tenía 22 años y sus ganas de emprender, lo llevaron a continuar con aquella empresa en solitario, comprometiéndose a adquirir el tractor de su padre con el trabajo que le iba surgiendo para poder alquilar no uno sino dos.

Inicialmente utilizaba un pequeño local de la calle Ramal de Alaior como taller para reparación de los tractores pero tras comprar unas parcelas de terreno en 1970 en la carretera nueva de Alaior, amplió los metros cuadrados de taller, ofreciendo un mejor servicio de reparación de maquinaria agrícola a sus clientes. Junto al taller en el que trabajaban tres personas, adquirió una nueva parcela en la que ocho años más tarde inauguraría la primera tienda de maquinaria agrícola y jardinería del municipio. Le pondría el nombre de Tavema.

EVOLUCIÓN. Con el taller y la tienda, el negocio de Tavema fue creciendo de manera progresiva. Ambos negocios se retroalimentaban porque vendían, alquilaban y al mismo tiempo reparaban herramientas y maquinaria agrícola y de jardinería como motocultores, motoazadas, cortesetos, grupos electrógenos o motobombas, además de iniciarse en la distribución de los tractores Same, una marca de origen italiano que hoy día sigue siendo un referente. «Las necesidades de los clientes nos empujaban a tener que ingeniarlas para fabricar algunas piezas que eran difíciles de encontrar. Así surgieron por ejemplo los latiguillos hidráulicos, unos tubos que llevan los tractores y que al reventarse, debían ser sustituidos. Mi padre, en vez de enviarlos a Barcelona acabó optando por hacerlos él mismo. Este hecho también le llevó a invertir en la compra de un torno que por otra parte nos dio la oportunidad de especializarnos en la fabricación de toda clase de piezas», explica Lina Sintes, actual gerente de la empresa junto a su hermana María.

En 1995 decidieron renovar la tienda, ampliando los metros cuadrados de superficie comercial con dos pisos de exposición en los que introdujeron nuevas marcas en la isla como McCornick Tractors o Husqvarna para maquinaria de jardineria. Con la renovación de la tienda, el taller también ganó más metros cuadrados para seguir ampliando horizontes.

NUEVOS SERVICIOS. La relación de confianza que han mantenido desde siempre con el sector agrícola e industrial y el hecho de tener que ir cubriendo las necesidades que iban surgiendo les abrió la puerta en 1998 a crear una nueva línea de negocio con el alquiler de grupos electrógenos, hidrolimpiadoras así como también maquinaria de obra púbica como por ejemplo martillos o dumpers. En los años ochenta ya se habían iniciado en el negocio de excavación de terrenos y ahora daban un paso más. «Han sido los propios clientes los que nos han generado la oportunidad de encontrar nuevos trabajos o servicios que ofrecer desde Tavema», explica Maria Sintes. De hecho, nunca han abandonado el negocio de alquiler de tractores con conductor para cultivar fincas y en la actualidad se encargan de gestionar la parte agrícola de ocho fincas, las cuales siembran para posteriormente recoger su fruto en forma de balas de paja y grano para el ganado. «Como te explicaba, en Tavema hemos acabado haciendo un poco de todo y, de hecho, cada vez que ha habido una crisis económica hemos podido mantener a todo el personal porque lo acabamos empleando para trabajos internos que nunca se acaban», añade María Sintes. «En Tavema siempre explicamos que somos como cinco empresas en una con la tienda, el alquiler de maquinaria, el taller mecánico de reparación y fabricación de piezas, los servicios de excavación y finalmente los trabajos agrícolas», detalla Lina Sintes.

NUEVA NAVE. Las nuevas instalaciones que estrenaron en abril de este año en la calle Austria del polígono industrial de Maó tienen una superficie de setecientos metros cuadrados de tienda. «Mantenemos abierta la tienda de Alaior pero en Maó tenemos una mayor exposición mucho más atractiva y cómoda en la que poder enseñar todas las novedades en cuanto a maquinaria y recambios de jardinería, sector agrícola, industrial y obra pública. Además, se puede encontrar cualquier tipo de recambio de tornillería y accesorios de remolque o material náutico», explica Lina Sintes. «Los clientes también tienen un acceso más cómodo para encontrarnos y aparcar en el polígono, lo que también estamos convencidos que van a poder valorar», añade.

Con el estreno de las nuevas instalaciones de Maó también han aprovechado para trasladar las oficinas de administración y utilizar una parte de la nave como almacén y taller de reparación y fabricación de maquinaria. «Con el nuevo espacio que ahora disponemos, mucho más amplio, podemos trabajar con una mayor comodidad y así poder mejorar el servicio hacia los clientes», añade Lina.

En Tavema tienen actualmente una cartera activa de más de 2.000 clientes y confían que las nuevas instalaciones que acaban de estrenar contribuirán a seguir afianzando su liderazgo en la isla.