Raúl Álvarez, director de zona en Canarias, Marruecos y Cabo Verde de Meliá.

«En Canarias todo empezó en el año 1975, cuando Gabriel Escarrer compró a José Manuel Sotomayor el Hotel Parque San Antonio, incorporándolo a la empresa, que en aquel entonces recibía el nombre de Hoteles Mallorquines S.A., y pasando a la historia como el primer hotel en propiedad fuera de Mallorca», explica Raúl Álvarez, director de zona en Canarias, Marruecos y Cabo Verde de Meliá Hotels International. En la actualidad, la compañía contabiliza 18 hoteles y 5.000 habitaciones en el archipiélago. Álvarez recuerda el «crecimiento espectactular» de la construcción y el turismo en el archipiélago en los años 80 y 90. «Para Canarias supuso vivir una explosión de las zonas turísticas», indica.

El turismo en Canarias presenta características distintas al de Balears. «La principal diferencia es que Canarias es un destino de apertura anual, lo que permite una operación con menos altibajos y que da mayor estabilidad a lo largo del año tanto a nivel de negocio como a nivel de los colaboradores», indica. El cliente es parecido, añade, proviene principalmente de Reino Unido, Alemania y España. En cada isla las nacionalidades preferentes son diferentes, de forma similar a lo que ocurre en Balears, señala Álvarez.

«Una vez acaba la temporada de verano, tanto en Balears como en las costa españolas de la península, sigue el turismo en Canarias y más adentrado el invierno se incorporan clientes europeos que empiezan a escapar del frío y eligen las Islas Canarias como por su clima templado, que se mantiene muy estable a lo largo del año. También hay mucho viaje de incentivos, reuniones y eventos a lo largo del todo el año», comenta el responsable de Meliá en el archipiélago.

La compañía tiene grandes planes de expansión en Canarias. «Por supuesto, seguimos apostando por nuevos hoteles en las Islas, tanto de turismo de ocio como para negocios. Además volvemos a apostar por la hotelería urbana en Canarias con la próxima apertura para el primer trimestre de 2023 del Innside by Meliá Santa Cruz, ubicado en el edificio que anteriormente albergaba los grandes almacenes Galerías Preciados en la capital tinerfeña», señala Álvarez. El grupo también ha planeado inversiones de reformas, rebranding y reposicionamiento para renovar la planta y apostar así «por un nuevo modelo turístico sostenible y de calidad en los destinos maduros». Canarias tuvo una afectación por la pandemia similar a otros destinos, con la ventaja para Álvarez de «no tener solo los meses de verano para retomar el negocio el horizonte», pero también sufrieron más las distintas olas, que provocaron cancelaciones masivas.