La red presta servicios a empresas, centros tecnológicos, universidades y clústeres para promover la innovación y la internacionalización.

La Enterprise Europe Network (EEN) es una red de apoyo a empresas que está presente en más de 50 países en todo el mundo. En ella participan casi 600 organizaciones, entre las cuales se encuentran organismos de desarrollo regional, universidades y centros tecnológicos, contando con más de 4.000 profesionales altamente cualificados en los diferentes servicios de la red. Es la mayor red de apoyo a pymes establecida en Europa por la Comisión Europea. Y en Balears, la EEN también está presente gracias al impulso de la Cambra de Comerç de Mallorca, la Fundació Balear d’Innovació i Tecnologia (Fundació Bit) y la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears MP (FUEIB). La misión de la red es prestar servicios a las empresas -especialmente pequeñas y medianas empresas-, centros tecnológicos, universidades, clústers y, en general, todo tipo de organizaciones en aspectos como la promoción de la innovación, la internacionalización, el acceso a financiación, así como ayudar a implementar buenas prácticas en cuanto a sostenibilidad, digitalización y resiliencia; se trata, en definitiva, de una ventanilla única al mercado europeo.

Cada vez más entidades se benefician de los servicios de la red en Balears. De hecho, durante el pasado mes de octubre se celebró su conferencia anual en Mallorca, que reunió a casi un centenar de técnicos europeos que prestan servicios de competitividad a las pymes españolas. Durante la jornada se compartieron experiencias e iniciativas a nivel nacional relacionadas con los ejes prioritarios de la red: la sostenibilidad, la digitalización y la internacionalización y también se expusieron casos de éxito de empresas isleñas que se han beneficiado de los servicios ofrecidos por la red EEN.

EL EJEMPLO DEL INAGEA. En el marco de la conferencia anual se realizó una visita al Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua (Inagea) que, gracias al apoyo de la EEN, está en contacto con entidades y empresas del sector agroalimentación a nivel europeo con el objetivo de establecer colaboraciones tanto para la transferencia de los resultados de su investigación, como para la participación en proyectos europeos. Los principales objetivos de esta institución son generar conocimiento tecnológico y científico para transferirlo al sector agroalimentario y ambiental gracias a un equipo interdisciplinar de profesionales e investigadores en agronomía, fisiología vegetal, ecología, química, hidrología, ciencias marinas o derecho.

José M. Escalona, director del instituto, explica que en el marco de la Enterprise Europe Network y mediante la FUEIB, el Inagea ha recibido diferentes servicios, tales como el asesoramiento experto sobre propiedad intelectual, financiación o digitalización. Así mismo, en el marco de la red, el Inagea recibe asesoramiento respecto a oportunidades de cooperación a nivel europeo. EEN ofrece la posibilidad de publicar perfiles de colaboración en su plataforma y también participar en eventos de brokerage (reuniones breves B2B) tanto de manera presencial como online.

Varias empresas isleñas se han beneficiado de los servicios ofrecidos por la red EEN en el ámbito de la innovación. «En el Inagea, dentro del EEN, hemos colaborado con los sectores de bodegas, en concreto con José Luis Ferrer, con almazaras como Son Mesquidassa, y actualmente tenemos convenios con Global Cen, cuya larga colaboración ha dado lugar a una patente, y con una empresa del ámbito de la salud, Genosalud, que trabaja en un kit de detección temprana del repilo, una enfermedad que ataca al olivo», concluye. Toda la información sobre la red EEN Balears puede consultarse en la web eenbalears.eu.