El pasado mes de febrero tuvo lugar el rodaje en el faro de Favàritx de El Faro.

Mejorar la visibilidad y la marca de Menorca en el mercado internacional, impulsar la imagen de la isla como plató cinematográfico y fomentar los eventos relacionados con el cine. Este el objetivo que persigue la Fundación Foment del Turisme de Menorca (FFTM) tras la presentación oficial hace unos días de la Menorca Film Commission (MFC) con su integración en la Spain Film Commission, entidad que reúne oficinas de todos los territorios nacionales que se ofrecen como destinos de rodajes audiovisuales. Desde la FFTM se ha editado un book de localizaciones que explica las ventajas que ofrece la isla y que próximamente se completará con un catálogo online de todas las fichas de localizaciones ofrecidas, entre ellas entornos naturales, monumentos y espacios privados. Menorca abre sus puertas a series, cines, anuncios y todo tipo de proyectos audiovisuales que acaban teniendo también un reclamo turístico.

VALOR NATURAL. Uno de los encantos de Menorca como plato al aire libre es su naturaleza y desde la Fundación Foment Menorca Turismo son muy conscientes de este hecho. «Somos una isla Reserva de Biosfera, un territorio de gran valor natural con un alto grado de protección, lo que nos convierte en un plató al aire libre excepcional», explica la gerente de la entidad, Elena Costa. «Pero no solo son localizaciones de paisaje sino también de interiores, de edificios, de enclaves especiales como Lazareto, el Teatre Principal o Fort Malborough, entre muchos otros», explica. Al mismo tiempo también reconocen que este atractivo choca con las preocupaciones del sector, ya que los trámites para obtener permisos para rodajes no son fáciles además de necesitar las infraestructuras adecuadas.

«Queremos que la Menorca Film Commission pueda hacer de guía y acompañamiento para todas aquellas producciones, que sepan adónde deben dirigirse, cuánto tiempo tardará su permiso, qué tasas se deben abonar, etc. Estamos trabajando, codo con codo, con Mallorca y Eivissa para encontrar soluciones a estos retos que nos son comunes, a la vez que buscamos estrategias conjuntas con otros departamentos como Cultura y Economía para impulsar este sector a nivel local», añade Costa.
Por otro lado, la Fundación Foment de Turisme también destaca la importancia de que la Menorca Film Commission integre criterios de sostenibilidad a la hora de promocionar y facilitar rodajes en la isla a través del llamado green shooting, rodajes sostenibles que no comprometen los recursos naturales del territorio.

ACCIONES HECHAS. Este 2022 ya se han dado pasos en este sentido desde la FFTM con la apertura de nuevas convocatorias de patrocinios exclusivamente para obras audiovisuales rodadas en la isla por importe de 200.000 euros. El pasado mes de febrero tuvo lugar el rodaje en el faro de Favàritx de El Faro, una coproducción hispano-argentina de Mr Miyagi Films y Vista Sur que próximamente se estrenará en Netflix y que supuso el traslado a Menorca de un equipo de profesionales formado por cincuenta personas, que estuvieron rodando entre el 28 de febrero y el 12 de marzo, además del trabajo de preproducción realizado con anterioridad. Por otro lado, a finales de este año o principios del que viene se empezará a rodar una miniserie para televisión llamada «Favàritx», de la productora menorquina Empátic.

Así mismo, en los últimos meses la Menorca Film Comissión ha facilitado también la grabación de un programa de la televisión francesa en Menorca, el rodaje del anuncio del Seat Mó en Maó y actualmente está colaborando con National Geographic para un rodaje en La Mola. Otro de los principales proyectos a corto plazo es la organización este mes de noviembre del Menorca Film Market, un foro de exposición y desarrollo de proyectos audiovisuales que forma parte del programa «Islas de Ficción», una iniciativa conjunta de las tres Film Commision de las Illes Balears (Mallorca, Menorca y Eivissa) cuyo propósito es contar con un programa internacional de residencias de escritura y de formación para guionistas y cineastas, creado por los Consells Insulars con el apoyo del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura.