Miquel, Paula y Carmen Serra recibieron la Medalla de Oro de manos de Onofre Martorell.

El Il·lustre Col·legi d’Economistes de les Illes Balears otorgó a la familia Serra la Medalla de Oro 2022 a la Trayectoria Empresarial durante el transcurso de la Diada dels Economistes, el pasado viernes día 25 en el Castillo Hotel Son Vida de Palma. El día grande de los economistas cumplió su edición número XX con una gran asistencia al evento, tanto presencial como por streaming. Sirvió para hacer balance del trabajo del Col·legi durante el último año y para analizar la situación sociopolítica y económica actual con un ponente de prestigio, el diplomático mallorquín Jorge Dezcallar. Presidieron la gala el decano-presidente del Col·legi d’Economistes de les Illes Balears Onofre Martorell, el decano de la Facultat d’Economia i Empresa de la UIB José María Carretero, el presidente del Consejo General de Economistas de España Valentí Pich y el rector de la Universitat de les Illes Balears Jaume Carot. Por la parte institucional, asistieron al evento la presidenta del Consell de Mallorca Catalina Cladera, la consellera d’Hisenda i Relacions Exteriors del Govern Rosario Sánchez y el comandante general de Balears Fernando Gracia.

La Junta de Gobierno del Col·legi concedió la Medalla de Oro a la Trayectoria Empresarial a la familia Serra, propietaria del Grup Serra. En concreto, los méritos por los que fueron distinguidos se centran tanto en la vocación de continuidad como en su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. «Por su su larga trayectoria empresarial que ha permitido mantener algunas de las publicaciones más veteranas de las Islas que forman parte ya de nuestra historia, por sus raíces en nuestra tierra ya que están presentes en toda la geografía balear, por el innegable papel activo y compromiso social de la familia en apoyar el patrimonio cultural, por su capacidad de adaptación al entorno digital actual ampliando su actividad a nuevas formas de comunicación e incorporación de la tecnología multimedia, y por su papel activo en la contribución a un mayor conocimiento del entorno económico y empresarial de las Islas a través del semanario de color salmón El Económico», leyó Martorell del acuerdo de la Junta de Gobierno.

Carme Serra, presidenta del Grup Serra, hizo un discurso de agradecimiento apelando a la vocación de servicio público como medio de comunicación. Tras agradecer el premio al Col·legi y hacer partícipes del mismo a los trabajadores de la empresa de la Medalla de Oro, la presidenta del Grup Serra destacó la trayectoria y el legado de Pep Tous, Pere Serra y Margalida Magraner, señaló los retos y dificultades por las que atraviesa el sector de la prensa escrita y transmitió que siguen trabajando para explicar «los éxitos y fracasos de la sociedad mallorquina» así como el desenlace a lo que definió como los tres grandes problemas actuales en la isla: la superpoblación, la gentrificación y la minorización de la cultura y la lengua propias. «Luchamos por transmitir con nervio el pulso de la actualidad. Contamos cada día la realidad que nos rodea a todos los que vivimos aquí. Con nuestros equipos creamos vínculos de conocimiento en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera para todas las capas de la sociedad. Ustedes también son protagonistas con una publicación de la que nos sentimos especialmente orgullosos, El Económico. Gente de fuera que nos visita se sorprende de la existencia de este semanario impreso en papel salmón y que está tan bien definido y conectado con el mundo turístico, industrial y financiero de las Islas», puntualizó Serra.

SEMBLANZA. Antonio Alcover, profesor de Economía Aplicada de la UIB, directivo del Col·legi y articulista de El Económico, hizo la semblanza de la familia Serra previa a la entrega de la Medalla de Oro. Destacó la importancia del diario Ultima Hora, decano en las Islas, y la labor genuina de Pedro Serra Bauzá, con una visión adelantada a su tiempo, así como la continuación de la segunda y tercera generación. Tuvo palabras de alabanza para El Económico, por su análisis de la economía, la empresa y el turismo de las Islas. «El Económico, y la publicación del Anuario, han sabido ocupar el hueco que dejó el Centre de Recerca Econòmica (CRE)». Alcover destacó también la importancia del Foro de El Económico, convertido en una «cita imprescindible con ponentes de relevancia nacional».

FIN DE CICLO. El diplomático mallorquín Jorge Dezcallar ofreció una ponencia titulada ‘Fin de ciclo de la geopolítica mundial’. Hablando a toda velocidad, el embajador fue desgranando una a una las cuatro revoluciones simultáneas que se están produciendo en nuestro tiempo -tecnológica, digital, demográfica y genética- que hacen que el mundo vaya tan rápido y generan desasosiego. Explicó que el cambio climático puede tener consecuencias mucho mayores que la guerra de Ucrania y señaló que hoy en día sería «imposible» que la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 de la ONU se adoptara por unanimidad, porque «los valores han cambiado». Entre datos históricos, resúmenes de cumbres, citas de libros, anécdotas y chascarrillos, mostró su visión de cómo se está acabando el ciclo de Occidente al mando de la geopolítica mundial, y se está trasladando el eje de poder a China. Explicó que la Unión Europea se ha vuelto más rápida y unida en la toma de decisiones con la pandemia y la crisis de Ucrania, por ejemplo con la mutualización de deuda, pero que dado el poco peso poblacional y económico de Europa en el mundo, adivirtió que se deberían acelerar los pasos en el camino de la unidad. Ejemplo de ello sería comprar el mismo tipo de armamento. «O nos unimos en defensa de nuestros intereses o no nos tomarán en serio», indicó. Durante el acto se entregaron diplomas a los nuevos colegiados y se distinguió a los que cumplen 25, 35 y 50 años de colegiación. Este último reconocimiento recayó en Vicenç Rotger Rebassa, quien hizo un discurso defendiendo el papel del Col·legi en su apuesta por la formación y el conocimiento.