Los hoteleros acudieron en masa a Madrid. De izquierda a derecha, Maria Antònia Moll (Capdepera-Cala Ratjada); Gori Bonet (Colònia de Sant Jordi); Inès Batle (Cala Millor); Maria Frontera (FEHM); Javier Vich (Palma y Cala Major); Carolina Quetglas (Asoaciación de Cadenas Hoteleras); Joan Esteva (Portocolom); Luis Rullán (Sóller); Mauricio Carballeda (Palmanova-Magaluf), y María José Aguiló (FEHM).

Fitur es una cita obligada. Antaño, la feria madrileña era el momento de negociar contratos, de buscar nuevos mercados, mejores clientes y perfilar la temporada siguiente. Hoy, las nuevas tecnologías han provocado cambios importantes, aunque el negocio sigue aún muy presente. En todo caso, la feria madrileña es siempre un lugar de encuentro, de intercambio de pareceres, de impresiones, de evaluar situaciones... Balears estrenaba estand y, un año más, se convirtió en el epicentro de los encuentros para los empresarios de Balears. El nuevo estand, sostenible y accesible, acogió a un buen número de ayuntamientos como coexpositores. Además, y como sucede cada año, también hubo varias empresas que tuvieron su espacio en el estand de las Islas. En esta ocasión fueron Barceló Hotel Group, Ikos Resorts, Inmood Hotels, el grupo Roig, Eulen Tourism, Trasmapi y Be Live Hotels.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca se movilizó para tener una presencia masiva en Madrid. La presidenta Maria Frontera estuvo siempre escoltada por María José Aguiló. Además, estuvieron también presentes los presidentes de un buen número de asociaciones hoteleras como José Antonio Fernández de Alarcón (Platja de Palma), Maria Antònia Moll (Capdepera-Cala Ratjada), Gori Bonet (Colònia de Sant Jordi), Inès Batle (Cala Millor), Javier Vich (Palma y Cala Major), Pablo Riera-Marsá (Alcúdia y Can Picafort), Joan Esteva (Portocolom), Luis Rullán (Sóller) y Mauricio Carballeda (Palmanova-Magaluf), además de Carolina Quetglas, presidenta de la Asociación de Cadenas, que repartió su tiempo entre el estand de su empresa y el de Balears.

Antoni Horrach Moyà, CEO de HM Hotels, es uno de los hoteleros más influyentes de la isla y un habitual de Fitur. Tampoco faltó este año a la cita. Monserrate Amengual, director general del mallorquín Grupo Excellence, con intereses en México, República Dominicana y Jamaica, es también consejero del Grupo Viva y asiduo de Fitur. Fergus Group también tuvo presencia en Fitur. Acudieron hasta la feria Pep Cañellas, propietario y fundador; Bernat Vicens, CEO; David González, director comercial; y Alejandro Coll, director de Expansión. Entre otros muchos hoteleros se desplazaron a Madrid Antoni Homar, director comercial de Zafiro Hotels; Paco Sánchez, director comercial de Cabot Hotels; Nabil Aguilera Fahandezh, resident manager de Puro Hotels; Anne-Marije van der Laan, sales and events manager de Puro Hotels, y Pedro Pascual, gerente de MLL Hotels. Blau Hotels dispone de estand propio. Estuvieron en Madrid Jordi Rosselló, propietario de Blau Hotels; Marga Alemany Enseñat, directora comercial de Blau Hotels; que estuvo en Madrid junto a Begoña Menéndez Barreiro, Manuela Coll Figueroa y Antonio Azcona West. La empresa ha realizado este invierno una remodelación en el Blau Colònia de Sant Jordi con la intención de atraer al público MICE. Universal Beach Hotels, que está remodelando los hoteles Aquamarín de Sant Elm y el Don León de la Colònia de Sant Jordi, estuvo representado en Fitur por su CEO Yannik Erhart, el director comercial Jorge Guimerá y la ecommerce manager Patricia Montesinos. La directora general Vanessa Cursach encabezó la expedición de Mar Hotels, que contaba también con Minorca Valentín, responsable comercial; Joan Domenge Sansó, responsable de marketing; y Miquel Àngel Daniel Veny, director de sistemas. Pedro Matutes, CEO de Sirenis, no pudo acudir a Fitur, puesto que sus obligaciones lo mantuvieron en el Caribe. La hotelera pitiusa estuvo representada por el vicepresidente Abel Matutes, que mantuvo innumerables reuniones en el estand de la compañía. La hotelera ibicenca desplazó también a Ricardo Muñoz Pérez, Catina Clapés y Francesca Lombardo.En el marco de Fitur, las familias Amengual (Mac Hotels) y Rainieri (Grupo Punta Cana) firmaron la financiación necesaria con el Banco BHD para la construcción de un resort de lujo en Punta Cana (República Dominicana), que operará bajo la marca W de Marriot. Por parte de la hotelera mallorquina Mac, acudieron el presidente Miguel Amengual Cifre; Begoña Delgado Serra, consejera; Begoña Amengual Delgado, CEO; y Aina Amengual Delgado, COO.

Fitur consigue milagros como el encuentro casi imposible de reunir en una fotografía a las principales autoridades turísticas de los países en los que Grupo Piñero tiene presencia: David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana; Edmund Barlett, ministro de Turismo de Jamaica; Miguel Torruco y Emmanuel Rey, secretario y vicesecretario de Turismo de México. El milagro fue obra de Encarna Piñero.
Antoni Pons, director general de la empresa de comunicación Disset, no oculta su orgullo por haber obtenido el concurso para publicitar Cuba. No dudó en fotografiarse junto al estand del país caribeño con su lema ‘Única’.

Carmen Sampol, CEO del Grupo Sampol, mantuvo numerosos contactos en Fitur. Sampol estaba especialmente satisfecha después del anuncio del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que había anunciado el acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para sacar a concurso público la renovación de los sistemas eléctricos insulares con el fin de que en 2026 se implanten los nuevos equipos de generación.

El empresario del transporte Rafel Roig es uno de los coexpositores del estand de Balears y un habitual de los corrillos turísticos. También estuvieron presentes Pere Muñoz, CEO de Galileus Rent; Pilar Carbonell, directora general de Emotion, Bernat Cañellas, fundador y CEO de Schôolers, y Maria Gibert, gerente de Habtur.

El estand de Ok Mobility fue también un foco constante de reuniones. Su propietario Othman Ktiri acogió de buen grado la visita de la presidenta Francina Armengol y del conseller de Mobilitat i Habitatge Josep Marí.