Diferentes autoridades participaron en la jornada dirigida a pymes sobre las iniciativas de colaboración con la UIB en materia de I+D+i.

Durante el año 2023 las pequeñas y medianas empresas de las Illes Balears se podrán beneficiar, una vez más, del programa de apoyo a la innovación y la transferencia del conocimiento de la Universitat de les Illes Balears (UIB). La presentación de esta convocatoria, diseñada para la transición hacia una economía productiva basada en el conocimiento universitario, tuvo lugar el 26 de enero en la Jornada Innova UIB·Pimes celebrada en el campus de la UIB. Al igual que en la edición anterior, a través del ‘Espai Accelera’ se financiarán diversas iniciativas para que las pymes de Balears puedan desarrollar nuevos productos o servicios.

Durante la jornada se dieron a conocer los resultados de la primera edición del programa, que tuvo lugar el pasado año, y se explicó en detalle la convocatoria del año 2023 de los dos espacios de Innova UIB·Pimes. El Espai Accelera tiene como objetivo la transferencia de conocimiento y la ayuda a la innovación del tejido empresarial desde la UIB. Pretende ayudar a impulsar proyectos de I+D empresarial. Las pymes con proyectos que impliquen productos, servicios o modelos de negocio innovadores pueden solicitar ayudas en dos modalidades: consultoría científica experta y actividades de I+D realizadas por la UIB. La convocatoria financiará entre el 80% y el 90% del presupuesto de la colaboración con la UIB. En 2022, ocho empresas recibieron consultoría científica experta y cinco se beneficiaron de la realización de actividades de I+D. «Este año se pretende financiar mayor número de proyectos con importes más elevados, así como poder llegar a más pymes con sede en Menorca, Eivissa y Formentera», explica Lorena Vela, directora de la Oficina de Transferència de Resultats d’Investigació (OTRI). El plazo para presentar propuestas estará abierto hasta finales de febrero. Las propuestas admitidas en primera fase participarán en reuniones con investigadores para definir la colaboración con la Universitat. Los proyectos finalmente seleccionados se iniciarán a partir del segundo semestre de este año.

Y el Espai Valida está dirigido al personal docente investigador (PDI) de la UIB y enfocado a la maduración de proyectos de I+D mediante pruebas de concepto. Esta iniciativa pretende identificar resultados de investigación que puedan dar lugar a productos, servicios o ideas de negocio innovadores dentro de la comunidad UIB y apoyarlos para avanzar en su transferencia al mercado. Durante 2022 se financiaron seis proyectos, principalmente en el ámbito de la salud y el análisis de datos.

Inauguraron la jornada el rector de la UIB Jaume Carot y el vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica Juan Pedro Yllanes. Explicaron las nuevas convocatorias la vicerectora d’Innovació i Transformació Digital, Loren Carrasco, y el director general d’Innovació, Aitor Morràs. También tuvo lugar una conferencia de Nico Goulet, consejero delegado de Adara Ventures, y una mesa redonda moderada por el periodista Enric Culat en la que participaron representantes de Fundació Es Garrover, Scena Interiorismo Tecnológico, Genosalut, Can Majoral y Datop Clever Optimization, que explicaron su experiencia en la primera convocatoria.
Esta jornada se repetirá en Menorca el 31 de enero y en Eivissa el 7 de febrero para llegar a todas las pymes de las Islas. El Espai Accelera, gestionado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), está financiado por los fondos FEDER y el Impuesto del turismo sostenible, a través de la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica y la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB). Toda la información está disponible en innova.fueib.org.