Mariana Muñoz, CEO y propietaria de Terraza Balear, trabaja con marcas cuidadosamente escogidas. | OLGA POPPIUS

Mariana Muñoz es la CEO y propietaria de Terraza Balear. Explica que la empresa ha evolucionado hacia un concepto que fusiona en un mismo espacio diseño y emoción.

¿Cómo ha evolucionado Terraza Balear desde su fundación en 2010?
Nuestra trayectoria ha sido el resultado de una evolución basada en la vocación de servicio al cliente, procurando siempre darle soluciones integrales y coherentes. Lo que comenzó como un modelo de negocio de venta de producto de terraza, de forma gradual ha ido creciendo hasta convertirnos en la empresa que somos hoy: un estudio de interiorismo que ofrece a su vez suministro. Este proceso ha sido posible gracias a una visión clara y a una inversión importante en términos económicos y de tiempo en estrategia y planificación. Hemos formado un equipo de profesionales de primer nivel que aportan un valor incalculable al proyecto. Hoy en día, incluimos en nuestro portfolio más de 250 nuevos proyectos cada año –proyectos repartidos por todo el mundo– y no dejamos de incrementar nuestro número de espacios aspiracionales: el showroom de Terraza Balear, que ocupa un espacio de 2.000m2; la oficina ubicada en The Circle; el innovador ecosistema de oficinas en Mallorca centrado en el sector inmobiliario, y la flagship store de Minotti y el showroom de la icónica marca Bulthaup, ambas en Palma. Somos una de las empresas de referencia en Europa en el ámbito del diseño de interiores de lujo.

¿Cuál es la actividad principal de Terraza Balear?
Podemos decir que hoy en día tenemos la suerte de hacer lo que realmente amamos y que nosotros denominamos el «Total Concept». Es nuestro servicio más completo, que incluye una visión 360º y que busca un claro objetivo: conseguir un interiorismo integrado. Este enfoque multiplica las posibilidades y nos da libertad para expresar nuestra forma de entender el diseño de interiores. El resultado son arquitecturas e interiores que cuentan historias más coherentes y que tienen un impacto a nivel emocional en las personas que los habitan. Es, en definitiva, un enfoque holístico, que hace que nuestros proyectos a medida cumplan los sueños y los deseos de nuestros clientes: ellos nos confían su mundo más privado y nosotros creamos para ellos espacios que conectan con ese mundo y que, además, aportan una filosofía de armonía total con el entorno para estimular y despertar los sentidos. El «Total Concept» implica la creación de una propuesta única cien por cien personalizada para cada cliente.

¿Cuáles son las principales marcas de Terraza Balear?
Hemos conseguido algo muy difícil de alcanzar. Y es crear nuestra propia marca: Terraza Balear. El cliente nos contrata porque ofrecemos un estilo muy definido y un concepto que emociona. La marca es TB. Y desde luego creamos nuestros proyectos incluyendo productos de marcas exclusivas que hace que el resultado sea brillante. Trabajamos de forma muy estrecha con una selección de marcas cuidadosamente escogidas como Minotti, Bulthaup, Tribu, B & B Italia, Flexform, Poliform, Paola Lenti, Rimadesio, etc. Sin embargo, la visión holística que aplicamos a nuestros proyectos hace que prime la armonía y la convivencia del objeto con el conjunto, por encima de la marca. Nuestras propuestas fusionan diseño y emoción, creando espacios que transmiten la esencia misma de su entorno y de las personas que los habitan. Es por eso que seleccionamos cada objeto con atención al detalle y teniendo en cuenta cómo se percibirá en el espacio.

¿El buen diseño es siempre italiano?
El buen diseño es el que expresa la personalidad del cliente, se adapta al entorno, y ofrece belleza y calidad. Los italianos aportan diseño en piezas que nosotros utilizamos para conformar un proyecto especial, para una familia en concreto. El valor está en seleccionar cuidadosamente esas piezas, combinarlas de manera que queden perfectamente integradas y respondan a la personalidad del cliente.
¿Por qué razón debo acudir a Terraza Balear y no a ningún otro lugar de la competencia?
Nuestro modelo de negocio es diferente a los modelos que podemos encontrar localmente. No vendemos muebles, que es a lo que se dedican la mayoría. Pocos en Europa son nuestra posible competencia. Y estos tienen conocimiento de otros estilos como urbanos, noreuropeo… La clave está en las relaciones que establecemos con nuestros clientes para entender sus necesidades en profundidad y acompañarlos durante el proceso. Vamos de su mano para hacer realidad los proyectos que ellos ya tienen en mente. Nuestra sólida experiencia, conocimiento del entorno y la cuidadosa selección de marcas con las que trabajamos completan esa diferenciación.

¿Cuál es hoy la principal demanda de los clientes?
Cada cliente es una persona única y diferente, en nuestro caso no hay una ‘talla única’, es un modelo de negocio cien por cien centrado en el cliente: en el proceso de diseño de cada proyecto, una de las cosas más importantes para nosotros es escuchar y comprender las ideas, necesidades y deseos de los clientes. A partir de ahí, creamos el espacio y el universo emocional que encaja con ellos. En cierto modo, escribimos una narrativa refinada y destilada, una historia auténtica de cada persona en nuestro lenguaje visual y sensorial.