Premiados, autoridades y organizadores del I Innovation Day Health Living Lab de Son Espases. | AGUSTIM

Más de 150 expertos del sector de la salud de las Illes Balears participaron la semana pasada en el Innovation Day Health Living Lab, el primer evento de innovación organizado por el Hospital Universitari Son Espases. El propósito de esta iniciativa ha sido unificar todos los proyectos innovadores que se están promoviendo desde el hospital con el fin de brindar una atención médica de mayor calidad.

El sistema sanitario es un marco idóneo para la innovación que puede impactar en el modelo social y económico de las Illes Balears; así, el Health Living Lab de Son Espases tiene el espíritu de encontrar soluciones a los problemas, al ser el hospital un gran laboratorio de innovación donde confluyen pacientes, empresas, emprendedores y generadores de conocimiento. Dicho de otro modo, el objetivo es transformar el conocimiento disperso por las distintas áreas del hospital en productos, servicios o ideas que se puedan terminar aprovechando internamente o incluso salir al mercado.

El Innovation Day Health Living Lab, celebrado el viernes 28 de abril, contó con expertos reconocidos a nivel nacional e internacional, que compartieron sus experiencias personales en el ámbito de la innovación. Néstor Guerra, cofundador de Intelligence Experience Consulting y profesor de la Escuela de Organización Industrial (EOI), habló sobre inteligencia artificial y su aplicación en el ámbito de la salud. Mientras que Joan Perelló, CEO de Sanifit Therapeutics, presentó la experiencia de su empresa a la hora de alcanzar el éxito apostando por la innovación.

Durante la jornada, los asistentes han tenido la oportunidad de participar activamente en cinco talleres ofrecidos por empresas del sector sanitario: un taller sobre seguimiento remoto de pacientes; otro sobre la detección de arritmias con inteligencia artificial; un tercero sobre la protección de la propiedad intelectual; una sesión sobre la generación de ideas, y un seminario sobre recolección de datos sanitarios de pacientes a través de las TIC.

PREMIOS SALUD-INNOVA. Durante la jornada también se entregaron los Premios Salud Innova, impulsados por el Hospital de Son Espases y la Universitat de les Illes Balears, a través de la Fundació Universitat Empresa de les Illes Balears MP (FUEIB). El objetivo de este certamen era incentivar, fomentar y promocionar la innovación en el sector sanitario y en la universidad. Más concretamente en cuatro áreas: el ámbitos de la e-salud y la transformación digital; inteligencia artificial y big data; dispositivos médicos y quirúrgicos; y bienestar del paciente. Se otorgaron dos premios económicos de 500 y 1.500 euros respectivamente, y dos premios adicionales, valorados en 1.500 euros, para el desarrollo de los proyectos seleccionados, durante un año, en un espacio del Health Living Lab de Son Espases.

En el plano económico, el segundo premio fue para Marc Munar, por el proyecto «Redscar», una contribución en el uso de la inteligencia artificial en telemedicina para el seguimiento de la evolución de heridas quirúrgicas. Por su parte, el primer premio fue otorgado a Cristina Adrover por el proyecto «Bacthree», un multisensor capaz de detectar patógenos en menos de 10 minutos. Mientras que los premios de desarrollo, financiados por el Health Living Lab de Son Espases, fueron otorgados a Andrea Alegre, segunda clasificada gracias a su propuesta «Creación de modelo de simulación de Técnicas Invasivas. Amniohuse»; y a Eugenio Cutolo, primer clasificado gracias al proyecto «InformIA», que consiste en el desarrollo de un software de inteligencia artificial para ayudar al personal sanitario a realizar informes clínicos exhaustivos y empáticos.