Maria del Mar Socias, directora del DOIP; Jaume Carot, rector de la Universitat de les Illes Balears, y Alicia Rubio, coordinadora del Subgrupo de Empleo de la Sectorial de Asuntos Estudiantiles de CRUE, inauguraron las X Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario. | Jaume Morey

La Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears MP (FUEIB) organiza las X Jornadas de Observatorios de Empleo, que empezaron ayer y continúan hoy en el edificio universitario de Sa Riera. Estas jornadas pretenden poner el interés en los avances producidos en el ámbito de los observatorios universitarios de empleo, tanto a nivel de conocimientos, como de herramientas y tecnologías de análisis de la realidad laboral de los egresados, compartiendo experiencias y afianzando las colaboraciones que ya se vienen desarrollando durante los últimos años.

«Estas jornadas están dirigidas al personal de los servicios universitarios de empleo, en concreto del subgrupo de observatorios de trabajo. Han participado más de 60 inscritos de 40 universidades. Es muy importante ver cómo se insertan los graduados en el mercado laboral. Es la décima edición de estas jornadas del subgrupo de observatorios, y la primera vez que se celebran en Palma. Y como dato interesante, señalar que no solo participan como ponentes técnicos universitarios o investigadores, sino también la Fundación Impulsa, empresas como LinkedIn, la Fundación Cyd (Conocimiento y Desarrollo) así como el Observatorio Eurograduate 2022», señala Maria del Mar Socias, directora del Departament d’Orientació i Inserció Professional de la FUEIB-UIB (DOIP). «El objetivo es que los técnicos nos formemos y pongamos en común líneas de trabajo y de buenas prácticas. Este año nos interesa cómo podemos utilizar la inteligencia artifical para obtener datos de inserción profesional de los universitarios», señala.

Jaume Carot, rector de la Universitat de les Illes Balears, y Alicia Rubio, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia y coordinadora del Subgrupo de Empleo de la Sectorial de Asuntos Estudiantiles de CRUE, fueron los encargados de inaugurar el acto. La jornada de ayer empezó con una conferencia de Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada de la UIB y director técnico de la Fundación Impulsa, sobre ‘Mejores habilidades, mejores trabajos, mejores vidas’. Presentó al conferenciante Luis Vegas, director de la FUEIB. A continuación, María Teresa Jiménez Díaz, del gabinete técnico de la Fundación CYD, comentó la importancia de la inserción laboral de los egresados en los ránkings universitarios. Maria del Mar Socias presentó a Kai Mühleck, del Centro Alemán de Investigación en Educación Superior y Estudios Científicos y coordinador de Eurograduate 2022, que habló de la implementación de la segunda fase de una encuesta piloto en graduados de educación superior. También hubo un debate sobre buenas prácticas en orientación e inserción profesional, se mostró una radiografía de los observatorios de empleo universitarios y en el ámbito de la formación, Laura Sebastiá, investigadora del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial, intervino en una sesión online sobre ‘Inteligencia artificial en la selección de personal: datos, técnicas, oportunidades y riesgos’.

Durante el día de hoy continúan las jornadas con intervenciones de la temática de resultados de investigación y proyectos. Destaca la intervención de Patrícia Tous, jefa de servicio de producción estadística del Ibestat; Maria del Mar Ribas, jefa de servicio del Observatori del Treball, y Miguel Ángel Moreno, técnico de la Oficina de Planificación Estratégica de la UIB, que darán a conocer el estudio de inserción laboral de los egresados de la UIB. Y María Eugenia Renaldi, jefa de Educación de LinkedIn Iberia, intervendrá sobre ‘LinkedIn Talent Insights: otra mirada sobre la empleabilidad’.