Elecciones Generales 10N

Las anécdotas del debate: del adoquín de Rivera a la 'mamada' de Iglesias

|

Valorar:
Comenta1 encuestas

Momento en el que Pablo Iglesias sufre un lapsus.

04-11-2019 | Youtube: A GA

El debate de los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno ha estado dominado en el plano de las anécdotas por los atrezos de la puesta en escena del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que sorprendió desde el inicio al sacar un adoquín para criticar la respuesta del Gobierno ante los disturbios de independentistas en Cataluña en protesta por la sentencia contra los líderes del 'procés'.

En el debate del 10-N organizado por la Academia de TV se ha bromeado con «un banco azul supletorio» para acoger a los nuevos ministerios mezclados con anuncios de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha cometido un lapsus al confundir manada y mamada. También se ha aludido a los sobres con dinero negro del PP o el caso ERE de Andalucía, así como a los «chiringuitos políticos» en los que participó Santiago Abascal antes de fundar Vox.

Uno de los reproches habituales usado por todos los candidatos ha sido pedirles a los otros que no dieran lecciones ni mintieran, o tratar de subrayar las contradicciones del adversario recurriendo a la hemeroteca. Pablo Casado ha comentado que para votar al PSOE «hay que meter mil euros en un sobre» y, en el turno inmediatamente después, Pablo Iglesias ha recogido el guante aludiendo a los casos de corrupción del PP: «De meter dinero en sobres ustedes saben bastante».

El presidente del PP, Pablo Casado, en otro turno bromeó con los anuncios de Pedro Sánchez durante el debate. Tras prometer el presidente del Gobierno un ministerio para luchar contra la despoblación y el reto demográfico, el presidente del PP ha soltado: «Como siga proponiendo ministerios, va a haber que hacer un banco azul supletorio».

En el debate ha habido momentos para el cruce de reproches por el pasado de cada uno de los candidatos, por ejemplo ante las diferentes definiciones de nación del presidente y candidato del PSOE, Pedro Sánchez. La política de pactos tras las elecciones del 10 de noviembre ha sido otro de los reclamos más reiterados, rozando la súplica: «Diga, diga, con quién quiere pactar», le han pedido al jefe del Ejecutivo en varias ocasiones tanto Pablo Casado como Albert Rivera y Pablo Iglesias.

UN MALETÍN PARA RIVERA

El primer momento convertido rápidamente en meme en las redes sociales fue el trozo de adoquín de gran tamaño que blandió Rivera desde su atril como reproche al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien afeó que sostuviera que en Cataluña «no pasa nada». «Esto no es un souvenir del muro de Berlín, esto es un adoquín de Barcelona. Esto es lo que le lanzaban a los policías nacionales, a los mossos y a los guardias civiles», señaló el líder de Ciudadanos.

Este tipo de recursos escénicos de Rivera ha arrancado risas y aplausos desde la sala de prensa del Pabellón de Cristal donde se ha celebrado el debate organizado por la Academia de TV. Otro de esos momentos vino con un error del candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que sostuvo que había «muchas mujeres escandalizadas por tantas mamadas», en un lapsus para referirse a las conocidas como 'manadas' de hombres condenados o procesados por abusar de mujeres.

A su llegada al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, Rivera contestó a un periodista con un «ya me conoces» cuando fue preguntado si volvería a recurrir a la «artillería», como ya hizo en los debates de las elecciones del 28 de abril. Su primer recurso fue el adoquín, «este adoquín», según sus palabras textuales, «que representa el desorden público y la amenaza contra el Estado de derecho».

De hecho, minutos antes de comenzar el debate, aprovechando la última pausa publicitaria, por la señal interna de la sala de prensa se pudo ver al dirigente de la formación naranja Fernando de Páramo dirigirse al líder de Ciudadanos con un maletín negro, del que sacó diferentes objetos que Rivera colocó en la parte trasera de su atril. También en el primer bloque, donde se abordó la situación en Cataluña, Rivera desplegó una tira de papel con las «concesiones» al independentismo tanto de PSOE como del PP.

Iglesias, que volvió a llegar al debate en un taxi conducido por una mujer, aprovechó su primera intervención para agradecer el «trabajo invisible», citando a las trabajadoras de la limpieza contratadas para el debate de la Academia de TV. Luego, en contraste con la en su opinión excesiva atención que se presta a Cataluña, el líder de Podemos también se acordó de la España rural que sufre la despoblación, lamentando que en los pueblos «mucha gente no tiene un cuartel de la Guardia Civil».

ABASCAL: CHIRINGUITOS POLÍTICOS Y MENAS

Rivera volvió a sacar un cartel para censurar a Abascal que ahora pida el fin de los «chiringuitos políticos» cuando él mismo cobró -y para ello mostró otro cartel-- de dinero público por dirigir empresas públicas de la Comunidad de Madrid cuestionadas por su dudosa actividad. «¿Cómo es eso de ir a un sitio donde no hay que trabajar y cobrar 80.000 euros al año?», le ha preguntado el líder de la formación naranja.

El candidato de Vox ha respondido recordando que pidió en sede parlamentaria cerrar ese mismo ente que presidió y que, luego, abandonó el PP cuando este partido gobernaba con mayoría absoluta. Ya avanzado el debate, Abascal ha defendido que después de 'la manada' de los Sanfermines de 2016 ha habido cien más y que, de ellas, en el 70% estaban formandas por extranjeros, aludiendo también a los menores no acompañados (menas) que delinquen.

Abascal y Rivera han protagonizado un cruce de acusaciones por el respeto que le merecen a uno las víctimas de ETA y al otro las víctimas del franquismo. Rivera ha tratado de mediar hablando de quienes «no llegan a fin de mes» y volviendo sobre los independentistas que amparan la violencia en Cataluña en la actualidad.

«Usted lo que quiere es meterse en medio por meterse en medio», le ha afeado el líder de Vox. Ambos han coincidido en pedirle a Sánchez que evite el viaje de los Reyes a Cuba, pero luego han sacado cartelones con fotos, en el caso de Abascal para reprochar la cercanía de Rivera con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y líder de Ciudadanos por la proximidad del de Vox con el italiano Matteo Salvini, que recientemente ha apoyado al independentismo catalán.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.