Elecciones Generales 10N

Baleares acude a las urnas por tercera vez en un año con el temor a una alta abstención

| |

Valorar:
preload
Varios operarios del Ayuntamiento de Ibiza empezaron ayer a primera hora de la mañana a repartir y colocar en los diferentes colegios electorales del municipio.

Varios operarios del Ayuntamiento de Ibiza empezaron ayer a primera hora de la mañana a repartir y colocar en los diferentes colegios electorales del municipio.

09-11-2019 | MARCELO SASTRE

Los ciudadanos de Baleares acuden este domingo de nuevo a las urnas por tercera vez en un año, con el fantasma de un aumento de la abstención provocada por la gran desmovilización ciudadana ante tanta reiteración electoral. Podrán votar en las elecciones generales del 10N 807.164 residentes en las Islas, lo que supone 5.575 más que en las elecciones de hace siete meses. En aquellas votaron 524.101 posibles electorales, lo que hace pensar que, al final de la jornada de hoy, hayan pasado por las urnas menos de 500.000 votantes.

Los partidos temen esta desmovilización, de ahí que sus mensajes de campaña hayan ido dirigidos a animar a los ciudadanos a que vayan a votar. El único dato cierto que se tiene hasta ahora sobre la participación no es, sin embargo, positivo. El voto por correo ha caído un doce por ciento con respecto a la cifra de abril, lo que lleva a pensar que, efectivamente, los intentos de los partidos por movilizar a los electores han sido infructuosos.

Cambios

Hay algunas novedades importantes con respecto a las elecciones de hace unos meses porque no participarán los mismos actores. Por ejemplo, el Pi ha decidido no presentarse a estos comicios por el enorme desgaste económico y personal que supone optar a unas elecciones sin apenas opciones reales de conseguir representación.

A cambio, ha aparecido un nuevo protagonista, Más País, que presenta lista en Baleares. El partido de Iñigo Errejón aspira a robar votos tanto del PSOE como de Podemos. Tanto su presencia como la ausencia del PI provocará cambios seguros con respecto a las elecciones de abril.

Baleares elige ocho diputados al Congreso, de un total de 350, además de cinco senadores de los 250 que conforman la Cámara Alta. Tres de estos senadores se eligen en Mallorca, mientras que Menorca elige uno más y Eivissa y Formentera, eligen el quinto en discordia.

El dispositivo de seguridad lo forman 1.777 agentes entre policías locales, nacionales y guardias civiles. Habrá 646 representantes de la Administración repartidos por los 385 colegios electorales repartidos por las Islas.

Invidentes

El delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey, detalló que han solicitado ejercer el voto un total de 10 personas invidentes de Baleares, de las que nueve son de Mallorca y una, de Eivissa. La Cruz Roja ofrece la posibilidad de trasladar a los colegios electorales a personas que no pueden hacerlo por sí mismas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.