Este domingo 10 de noviembre se celebran elecciones generales en toda España. A las nueve de la mañana han abierto los colegios electorales, que esperan a que millones de votantes escojan a sus representantes para el Congreso y el Senado. Desde esta noticia, y a partir de las 09:00 horas, se puede seguir la última hora de la jornada electoral, con las noticias de la actualidad informativa en directo.

Noticias relacionadas

Este 10N están llamadas a las urnas 34.870.481 personas, de cuyo voto dependerán los 350 escaños del Congreso y 208 del Senado que configurarán el panorama electoral de los próximos años. Estas nuevas elecciones generales, tras las del 28A, llegan marcadas, entre otros asuntos, por la irrupción de una nueva candidatura, la de Más País.

En Ciudadanos Ibiza valoran los resultados. La candidata al Senado, Alejandra Gámez, dice que habrá que tomar medidas, sin descartar un cambio de líder.

En la sede de Podemos, Viviana de Sans hace una primera valoración de los resultados, con algo más de la mitad escrutado.

"Seguimos manteniendo los dos diputados y nos mantenemos como tercera fuerza en Baleares, así que con optimismo y prudencia porque queda mucho por escrutar"

Elecciones generales 10N: sigue la jornada electoral en directo

Los candidatos del PP empiezan a llegar poco a poco a la sede para seguir la noche electoral.

Javier Torres, portavoz de Ciudadanos en Ibiza y Formentera, hace una primera valoración de los sondeos.

Asegura que “estas encuestas son incluso menos fiables que las que salieron en semanas anteriores y aunque sabemos que pueden indicar tendencia nos toca esperar a que cierren los colegios electorales en Canarias y esperar a ver cómo transcurre la noche”. Torres señala también que tienen esperanzas de “sacar un buen resultado, y no solo en cuanto a números, sino ser importantes a la hora de conformar bloques”.

La participación en la isla de Ibiza es del 43,71%, unos cinco puntos menos que en las elecciones celebradas el 28 de abril, cuando a esa misma hora ya habían votado el 48,87% de los electores.

En Formentera el dato a las 18.00 horas es del 34,20%, mientras que los comicios pasados a esta misma hora la participación llegaba al 40,53%.

La participación a nivel nacional hasta esa hora se sitúa en el 56,86%, mientras que en las elecciones del 28A la participación a la misma hora fue del 60,74%.

 

Santiago Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a los ciudadanos «resolver las diferencias» acudiendo a votar para «afianzar la unidad España y la «concordia personal alejando odios». Lee la noticia completa aquí

Foto: Europa Press.

La candidata al Congreso de los Diputados por Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha sido increpada por varias personas a su salida del colegio electoral.

El conseller insular de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes y portavoz de Ciudadanos Ibiza, Javier Torres: "Hoy elegimos entre que los extremos se hagan más grandes y que siga el bloqueo en España, o ensanchar el centro y que nuestro país avance".

Placeholder

El conseller insular de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes y portavoz de Ciudadanos Ibiza, Javier Torres, vota en su colegio electoral.

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha pedido a todo el mundo que "se movilice" y salga a votar, ante la inquietud de que España "retroceda en derechos y libertades".

Placeholder

El número 3 en la lista de Unidas Podemos en Baleares al Congreso de los Diputados, Jorge Roselló, vota en su colegio electoral.

Foto: Unidas Podemos.

Mario Devis

El candidato de Unidas Podemos al Senado por las Pitiusas, Mario Devis, vota en su colegio electoral.

Foto: Unidas Podemos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (comuns), ha llamado este domingo a los ciudadanos a votar, especialmente a los votantes progresistas catalanes, cuyo sufragio ve clave "para frenar a la ultraderecha y defender políticas progresistas".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha animado a "todo el mundo" a acudir a las urnas y "darles un susto, para parar al fascismo, para defender el derecho de autodeterminación y para sacar a los presos de la cárcel".

Quim Torra llama a ir a las urnas.

Gabriel Rufián (ERC): los catalanes hablan votando pero "los opresores no necesitan urnas"

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado este domingo que "los opresores no necesitan urnas" pero que los catalanes se expresan con democracia y en las urnas, como han defendido siempre de forma pacífica, ha dicho.

Declaraciones de la candidata socialista al Senado por las Pitiusas, Patricia Abascal.

Placeholder

La candidata socialista al Senado por las Pitiusas, Patricia Abascal, ha votado en el CEIP Sa Bodega de Ibiza.

Foto: PSOE.

Placeholder

Varias imágenes de las votaciones en la isla de Formentera.

Fotos: Arnau Camarena.

Declaraciones de Sofía Hernanz.

Sofía Hernanz

La candidata socialista al Congreso de los Diputados, la ibicenca Sofía Hernanz, vota en su colegio electoral.

Foto: Marcelo Sastre.

Se han constituido el 100% de las mesas con normalidad a las 10.30 horas.

Miquel Jerez

El número 2 en la lista del PP balear al Congreso de los Diputados, el ibicenco Miquel Jerez, vota en su colegio electoral.

Foto: Toni P.

Patricia de las Heras

La número 2 al Congreso de los Diputados por Vox, la ibicenca Patricia de las Heras, vota en su colegio electoral.

Foto: Vox.

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, es el cuarto candidato en votar y lo hace en el Centro Cultural Volturno 2 de Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid).

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha pedido a los ciudadanos acudir "masivamente" a las urnas este 10 de noviembre para así obtener un "resultado claro" que permita "desbloquear la situación" política que vive el país.

Enrique Sánchez

El director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez, vota en su colegio electoral.

Foto: Marcelo Sastre.

Elecciones generales 10N: sigue la jornada electoral en directo

El conseller de Presidencia y Gestión Ambiental del Consell de Ibiza y coordinador general insular del PP, Vicent Roig, vota en su colegio electoral.

Foto: Marcelo Sastre.

Rosalía Moreno, número 3 de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por Baleares: "Estamos nuevamente en la fiesta de la democracia. Esperemos que todo el mundo salga a participar y que la gente sea valiente y decida cuál va a ser el futuro de España".

Placeholder

La número 3 de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por Baleares, la ibicenca Rosalía Moreno, vota en su colegio electoral.

Cómo saber mi colegio electoral y la mesa en la que tengo que votar

El Instituto Nacional de Estadística pone a disposición de los ciudadanos un buscador en el que cualquiera puede localizar su colegio electoral e incluso la mesa donde tendrá que votar. Puedes acceder pinchando aquí.

Pablo Iglesias tras ejercer su derecho al voto en La Navata (Madrid)

Pablo Iglesias es el segundo candidato en votar y lo hace en el colegio público La Navata, en Galapagar (Comunidad de Madrid).

Foto: Europa Press.

Pablo Iglesias hace un llamamiento a una coalición que cuente con "la valentía de Unidas Podemos" y "la experiencia del PSOE": "A partir de esta noche, reproches atrás".

En Sant Josep: La Policía Local y la Guardia Civil se encuentran en los colegios electorales del municipio para garantizar que la jornada discurre con total normalidad.

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras: «No podemos permitir que ganen los que nos han condenado a 100 años de cárcel».

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Junqueras ha escrito una carta desde la cárcel en la que ha pedido «volver a teñir el mapa de amarillo» y que los votantes confíen en ERC.

Ha sostenido que estos comicios son «una oportunidad para decir alto y claro que cuando hay urnas el independentismo siempre gana», y ha añadido que no hay lugar en que los catalanes se sientan más fuertes que yendo a las urnas.

Constituidas el 99,5% de las mesas a las 9.50 horas

Las elecciones generales que se celebran este domingo 10 de noviembre han empezado con normalidad en toda España y a las 9.50 horas estaban constituidas el 99,5% de las mesas electorales, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior en la web para hacer el seguimiento electoral.

Así ha sido la llegada de Pedro Sánchez al colegio de Pozuelo (Madrid).

Elecciones generales 10N: sigue la jornada electoral en directo

El candidato del PP al Senado por las Pitiusas, Jacobo Varela, vota en su colegio electoral.

Foto: Marcelo Sastre.

Alejandra Gámez, candidata de Ciudadanos al Senado por Ibiza y Formentera, después de votar: "Esto es una fiesta a la democracia. Esto a penas ha comenzado porque tenemos que poner a España en marcha. Espero que todo vaya muy bien, que sea una jornada pacífica, que se lleguen a acuerdos realmente importantes y que Ibiza y Formentera tengan una representación inmediata".

Placeholder

La candidata de Ciudadanos al Senado por Ibiza y Formentera, Alejandra Gámez, vota en su colegio electoral.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ejercido su derecho al voto a primera hora.

Los primeros datos de participación de las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre se conocerán a las 14.30 horas en el Centro Nacional de Datos en Ifema.

Un apunte meteorológico para la jornada electoral: Ibiza y Formentera están en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El viento soplará del norte y noroeste con fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros.

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados

Los 350 diputados que resulten elegidos en las elecciones de este domingo cobrarán un mínimo mensual de 3.800 euros, podrán estrenar una tableta, modelo iPad, y dispondrán también de un móvil iPhone, tendrán que declarar su patrimonio y deberán rellenar además una relación de sus intereses particulares y profesionales, especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.

Foto: Europa Press.

Infografía que representa las subvenciones electorales para las elecciones generales del 28A y el 10N

Los partidos y coaliciones recibirán 14.817,35 euros por cada escaño del Congreso y del Senado que logren en las elecciones generales de este domingo, una cantidad menor que la que se abonó en los comicios del pasado 28 de abril porque la repetición electoral ha rebajado en un 30% las subvenciones del Estado.

Foto: Europa Press.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ofrece una rueda de prensa durante su visita a Barcelona, en Barcelona (España) a 19 de octubre de 2019.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se han tomado las medidas «necesarias y precisas» para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos este domingo.

Foto: Europa Press.

Los colegios electorales abren este domingo 10 de noviembre a las 09.00 horas, a las 10.00 horas en Canarias, y cerrarán a las 20.00 horas. Hasta esa hora, más de 37 millones de españoles podrán votar en las que serán las decimoquintas elecciones generales que se celebran en España en las reciente etapa democrática y las cuartas de los últimos cuatro años.

A unos minutos ya para la apertura de los colegios electorales  -09:00 horas-, destacamos algunos datos: 

- Un total de 178.614 ciudadanos se encargarán de atender las mesas electorales en todo el país.

- Concretamente, hay previstas 59.538 mesas en estas elecciones del 10N.

- Además de tener derecho a una dieta, de 65 euros, aquellos ciudadanos que atiendan las mesas electorales y sean trabajadores por cuenta ajena podrán ver reducida la jornada laboral del día siguiente, esto es, del lunes 11 de noviembre, en cinco horas. 

En Baleares están llamados a votar en esta jornada electoral hasta 807.164 electoresuna cifra que es superior en 5.457 personas en relación a los últimos comicios generales del pasado 28 de abril.

Las más de 59.500 mesas electorales de este 10N han comenzado a constituirse a las 8.00 horas para poder abrir los colegios a las 9.00.