Un momento del ambiente que se vivió durante la noche electoral en Cs Ibiza . | Toni Planells

Ciudadanos Ibiza se estrelló en las Pitiusas. En Ibiza consiguió 3.655 votos (un 7,2% del total emitidos) frente a los 9.669 de las elecciones del pasado mes de abril. En la menor de las Pitiusas, únicamente arañó 221. En total, 3.876 votos de ayer fueron para la formación representada por Albert Rivera frente a los 10.277 de las pasadas elecciones generales.

Esto significa que Cs ha perdido en las Pitiusas 6.401 votos en siete meses. Tanto Rosalía Moreno (número 3 al Congreso por Balears) como Alejandra Gámez (candidata al Senado por las Pitiusas) afirmaron ayer por la noche que eran «conscientes» de que iban a bajar en votos, «pero no pensábamos que tanto», precisó Moreno.

En este sentido añadió que, a diferencia de otros partidos que se presentaban en las Pitiusas, no tenían número dos al Congreso: «Pienso que la gente sabía que votaba a alguien de Palma para que le representara en el Congreso. Mañana [por hoy] nos sentaremos a hacer las valoraciones oportunas y a construir nuevamente. Hay que ser positivos, organizarse nuevamente y salir adelante», apuntó Moreno, quien añadió que «la opción centro-liberal-reformista en España es necesaria».

Por su parte, la candidata al Senado explicó que a partir de hoy toca hacer un «análisis profundo sobre lo que ha pasado. Hay que retomar el proyecto de Cs porque es viable y España necesita un partido de centro, que sea liberal y dé opciones al bipartidismo que siempre hemos tenido». Así, precisó que esta semana es momento de «tomar nuevas decisiones; hay que seguir adelante porque Cs es un partido que tiene muchas opciones de continuar.

Es probable que tengamos que cambiar de discurso, inclusive cambiar de líder. Habrá que tomar decisiones. No lo hemos hecho bien y los ciudadanos han elegido», concluyó Gámez.