Los socialistas se mostraron contentos con los resultados obtenidos en Ibiza y Formentera. | Toni P.

Una alegría serena se vivió ayer en la sede del PSOE en Ibiza, que volvió a ser la fuerza más votada en la isla tanto al Congreso como al Senado. Los socialistas mantuvieron el 28% de los votos a la Cámara Baja pero con 14.220 votos frente a los 16.515 que obtuvieron en las anteriores elecciones. Situación casi análoga a la que se vivió con los resultados al Senado, en el que Patricia Abascal mantendrá su escaño con el 28% de los votos en las Pitiusas, pero con 3.000 votos menos.

El presidente de la Comisión Gestora del PSIB-PSOE en Ibiza, Josep Marí Ribas Agustinet, se mostró «bastante contento» con los apoyos obtenidos en Ibiza y Formentera, que les permiten «mantener a la número dos de la lista al Congreso de los Diputados, Sofía Hernanz, y a la senadora Patricia Abascal».

Respecto al descenso en el número de votos, indicó que los análisis se harán a partir de mañana, aunque mencionó como uno de los factores que posiblemente hayan influido en el resultado el «descenso de la participación». «Seguimos siendo la fuerza más votada y estamos contentos con ello», apostilló.

Escaños disputados

En la sede se vivió con emoción la evolución de los resultados. El PSOE estuvo a 884 votos de obtener un tercer diputado en Balears, que habría supuesto la pérdida de un escaño para Vox.

Hubo un momento en torno al 95% del voto escrutado que se comentaba que iba «a caer». Cada actualización del voto reducía la distancia al escaño. Sin embargo a falta de un 3% del escrutinió el resultado se estabilizó.

Noticias relacionadas

El recuento de votos al Senado por Ibiza y Formentera, donde se jugaba un único escaño, fue todavía más emocionante. A lo largo del recuento fueron danzando arriba y abajo PP y PSOE por apenas 50 o 100 votos de diferencia. Se oía de tanto en tanto algún aplauso cuando tras una actualización Patricia Abascal recuperaba la primera posición en la lid electoral.

Con el 80% del voto escrutado, prudente pero contenta, Patricia Abascal dio sus declaraciones de celebración. La ventaja ya se mantuvo hasta el 100%.

Bloqueados

Sofía Hernanz lamentó el bloqueo «a derecha e izquierda» que había llevado «a esta repetición electoral, no deseada por el PSOE». «Creo que ha llegado el momento de que se acaben los bloqueos y nos pongamos a trabajar en lo que importa que son los problemas de la ciudadanía».

No quiso entrar a elucubrar sobre cómo podrá resolverse esta situación de falta de acuerdo tras unos resultados muy parecidos a los de las anteriores elecciones, pero indicó que «todos los partidos» deben sacar una reflexión de lo ocurrido estos meses. «Debemos ser conscientes de la complejísima situación en la que está este país y hacen falta grandes dosis de responsabilidad».

Calificó de «muy mala noticia» el ascenso de «la ultraderecha» pero «estos son los resultados electorales y el compromiso del PSOE es no permitir ningún retroceso en derechos ni en libertades».

Por su parte, Patricia Abascal dedicó la mayor parte de su intervención a dar agradecimientos. Deseó poder empezar a ejercer de forma efectiva su función de senadora, tras su breve paso por la Cámara Alta debido a la repetición de las elecciones. «No era fácil revalidar el escaño al Senado», valoró, y manifestó su voluntad de representar a Ibiza y Formentera con «altura de miras» y la intención de defender los intereses de las Pitiusas.