Satisfacción en la sede de Unidas Podemos, aunque pasa a tercera fuerza. | Laura Becerra

Unidas Podemos lanzó ayer tres mensajes muy claros: satisfacción en las filas por los resultados obtenidos, preocupación por el ascenso de la ultraderecha y llamada al PSOE a pactar un Gobierno de coalición tras una repetición electoral «absurda» y tras la que queda «casi igual o todavía más complicado», valoró Mae de la Concha, secretaria general de Podem Illes Balears. El partido morado pasa de segunda a tercera fuerza en las Islas. Sin embargo, mantiene los dos diputados e incluso mejora el porcentaje de votos obtenido.

«Es una noche rara. El Gobierno que necesita este país lo hemos tenido ahí y se ha dejado escapar. Necesitamos más que nunca este Gobierno de coalición y esta vez no veo qué pretexto puede haber para que no se de», pidió De la Concha.

La noche transcurrió de forma tranquila y sin sorpresas en la sede de la formación en Palma. En ningún momento de la noche se puso en duda el segundo escaño para Podem. A medida que aumentaba el escrutinio, los resultados fueron mejorando, ya que sobre las nueve y media Podemos superó a Vox y pasó de cuarta fuerza a tercera. Ha conseguido el 18,10% de votos, superando el 17,84% de abril.

Noticias relacionadas

Antònia Jover, candidata de Unides Podem al Congreso, consideró un «orgullo» vover a representar a Balears en la Cámara Baja y fue muy crítica con Pedro Sánchez: «Queremos seguir trabajando para defender las pensiones y limitar el precio del alquiler. Tiene que hacer un gobierno de coalición progresista para arreglar los problemas de la gente. Sánchez nos ha llevado a una España en blanco y negro», criticó. Lucía Muñoz, quien repetirá también como diputada, prometió «pelear» por políticas progresistas.

Preocupación por Vox

Juanjo Martínez, coordinador general de EU-IB, consideró «muy buenos» los resultados obtenidos y mostró su preocupación por los que ha obtenido el «fascismo». Mientras que Alejandro López, secretario de Organización de Podem, atribuyó al ascenso de la derecha y a la abstención el haber pasado de segunda a tercera fuerza. Indicó que Más País ha sacado un resultado «muy bajo».