Vidal, que será cabeza de lista, informa de sus objetivos. | Archivo

Sumar Més será la marca electoral en Baleares de la opción con la que Yolanda Díaz se presentará a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 23 de julio. El cabeza de lista por las Islas será Vicenç Vidal, de Més per Mallorca. Eso es ya innegociable, incluso aunque Podemos reclamará otra cosa en los días que quedan hasta que se presente la candidatura completa. Podemos ha acordado este viernes «seguir negociando» después de que se hicieran públicos los resultados de una consulta estatal.

El número dos por Baleares será para un representante de Esquerra Unida. La negociación se llevó directamente entre Sumar, Més per Mallorca (en representación de sus aliados insulares) y Esquerra Unida. El número tres será para Menorca y el cuatro para Eivissa. Lo que le correspondería, según lo pactado a Podemos, es a partir de ese puesto. En Balears se eligen 8 escaños. Sumar Més espera obtener uno.

Malestar en Podemos

Vicenç Vidal ha calificado de «emergencia democrática, climática y territorial» el momento actual y consideró «imprescindible» para el futuro de las Islas «tener una voz propia de izquierdas y progresista en Madrid». Y reiteró que tendrá autonomía y voto propio para los asuntos que afecten a Balears. También dijo que espera que Podemos se sume a la negociación.

La estrategia de la dirección balear de Podemos siempre ha estado vinculada a la estatal. Y no han gustado las formas de Yolanda Díaz, que ha buscado otros socios preferentes. Igual que ha sucedido en las Islas, Podemos se ha quedado al margen. La del viernes fue una mañana tormentosa en el partido morado, que considera que se ha «vetado» a la ministra Irene Montero y se les «humilla». Este sábado se reúne en las Islas el Consejo Ciudadano Autonómico. La reunión era para que la dirección anunciara que ponía sus cargos a disposición. Y que se le pidiera continuar hasta las generales. Intentará aportar nombres a la lista. Todo está abierto.