Joker es un malware muy conocido que lleva varios años acechando a Google infectando diversas aplicaciones de Google Play. Al instalar cualquiera de esas apps el malware copia los contactos y SMS del teléfono e intenta robar dinero a través de SMS y de pagos por WAP, según El Periódico.

En un primer momento, Joker obtenía el dinero a través de suscripciones automáticas a sus servicios de SMS Premium con tan solo abrir la aplicación. Google, que ya sabía de la existencia de este malware, trató de blindar su seguridad pero sin éxito. Joker continuó investigando cual podría ser la manera en la que podría seguir sustrayendo el dinero hasta que lo volvió a conseguir a través de la facturación WAP.

Las aplicaciones que se detectaron infectadas fueron eliminadas de Google Play para evitar más descargas, pero si alguien ya la tuviera en su teléfono móvil es recomendable que la desinstale lo antes posible. La empresa de ciberseguridad Pradeo fue la que alertó de las últimas aplicaciones infectadas. Este es el listado de las apps infectadas más recientemente con el malware Joker:

1. Smart SMS Messagee: permitía personalizar los SMS y acumuló más de 50.000 descargas.

2. Blood Pressure Monitor.

3. Voice Languages Translator.

4. Quick Text SMS: permitía personalizar al «máximo» los mensajes.