¿Por qué los países prohíben el uso de TikTok? | Efe

TikTok está siendo el ojo de las críticas de los máximos mandatarios del mundo. A raíz de la polémica en Estados Unidos en el que durante el mes de enero se prohibió el uso de la red social a los empleados de la Cámara de Representantes, en Europa se ha cogido el mismo ritmo de prohibición. La Comisión Europea ha seguido los mismos pasos por una simple razón: ciberseguridad.

Estados Unidos aseguró que la aplicación China servía para almacenar datos de los usuarios y usarlos para posible espionaje. El consejo de la Comisión Europea lanzó un mensaje a todos los miembros obligando a desinstalarse TikTok con un margen de 15 días. «Para proteger los datos de la Comisión y su ciberseguridad, el consejo de administración corporativo de la Comisión ha decidido suspender para el personal la utilización de la aplicación TikTok en sus dispositivos electrónicos y en los dispositivos personales inscritos en el servicio de dispositivos móviles de la Comisión (por ejemplo, si utilizas aplicaciones de la Comisión)», señala el correo electrónico.

Propiedad del gigante tecnológico ByteDance es una de las redes sociales con más impacto internacional. Los jóvenes están enganchados a los algoritmos que plantea TikTok y el resto de redes sociales han copiado sus funcionalidades. En 2022 fue la red social con más visitar y con más tiempo retenido superando a Google y YouTube respectivamente.

Por ahora ya son 28 países que se han sumado a la prohibición del uso de la red social con móviles corporativos y personales, lo que supone un gran agravio para la compañía china. De hecho, desde 2020, Donald Trump ya acusó de espionaje a TikTok y aseguró que la información privada «acaba en manos del Partido Comunista de China». La iniciativa de Trump se hizo extensiva y tres años más tarde ha tenido sus frutos con la prohibición a los responsables americanos y a los diputados de la Comisión Europea.