Bajo el nombre de ilusión óptica entendemos cualquier ilusión del sentido de la visión que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Internet está lleno de imágenes que pueden dar pie a la ambigüedad.

Es el caso de una fotografía tomada en un túnel poco iluminado ubicado en una cueva de California, que ha sido una atracción turística desde el año 1905.

La clave es que no queda claro si la foto está tomada desde arriba, y las personas que se ven están bajando las escaleras, o por el contrario está hecha desde abajo y lo que hacen es ascender.

El ángulo de las barandillas confunde aún más las cosas, ya que podrían inclinarse hacia arriba antes de nivelarse o inclinarse hacia abajo antes de tomar una pendiente más pronunciada.

La respuesta correcta es que las personas de la foto están bajando. Y es más, se dirigen hacia el mar. Los visitantes tienen que descender 145 escalones, la mayoría irregulares, resbaladizos y angostos, en la cueva marina de Sunny Jim para llegar al fondo.

Una vez allí, la luz entra a raudales y puedes ver el agua entrar y salir de la cueva desde la plataforma de observación. El túnel, que tiene un techo colgante extremadamente bajo, fue tallado en 1902 por trabajadores chinos con solo una pala y un pico bajo la supervisión del artista alemán Gustav Schultz.

Fue utilizado por contrabandistas para transportasr alcohol y opio hacia San Diego durante la Prohibición entre los años 1920 y 1933, cuando se prohibió la venta, fabricación y transporte de alcohol.