Miles de personas acudieron al funeral en la ciudad santa de Qom. | Reuters

Decenas de miles de personas asistieron ayer en la ciudad santa chií de Qom al funeral del gran ayatolá Hossein Alí Montazeri, uno de los clérigos detrás de la Revolución Islámica de 1979 en Irán y que posteriormente se convirtió en uno de los más firmes críticos del régimen. Muchos de los asistentes corearon lemas contra el Gobierno y se produjeron algunos enfrentamientos, según informaron algunas web reformistas.

Montazeri, quien falleció el sábado a los 87 años, era considerado como el guía espiritual del movimiento opositor reformista, que ha tenido un auge en el país tras las controvertidas elecciones presidenciales del pasado junio, en las que se impuso el presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Durante el funeral se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes que se encontraban en torno a la casa de Montazeri, quienes lanzaron piedras contra los efectivos, según informa la web reformista 'Norooz', mientras que la página moderada 'Parlemannews' dice haber «recibido información» de disparos al aire cerca del principal templo de la ciudad y del uso de gases lacrimógenos.

Por el momento no ha habido ningún comentario oficial de estos hechos. La prensa extranjera no pudo estar presente en los hechos, ocurridos en la ciudad de Qom y a donde se les pidió que no se desplazaran. El vehículo del líder opositor iraní Mir Hosein Musavi fue atacado por «hombres vestidos de paisano» que montaban en motocicleta, hiriendo a un miembro de su séquito, informó la página web reformista Kaleme. El incidente tuvo lugar cuando Musavi se dirigía a Teherán después de asistir funeral del ayatolá Hosein Alí Montazeri.